jueves, agosto 31, 2006

¡Tenemos el dinero!

Este verano, el primero de agosto exactamente, a las 10:49 recibí una llamada importante. Era el Rector Cobacho. Y llamaba para darme una importante y grata noticia. El Presidente de la Comunidad, el Sr. Valcárcel, le había confirmado que la apuesta del Campus de Ciencias de la Salud era una realidad y que tendríamos el dinero necesario. En cifras redondas, unos 40 millones de euros.

Ya os podéis imaginar mi alegría, que ahora comparto con vosotros, ya que parece que esa noticia se hizo pública en la televisión ese mismo día o el siguiente.

Esperemos ahora que el diseño de ese Campus sea el más adecuado posible y que el dinero llegue para todo lo necesario. Ahí estaremos.

Unas cinco horas después de escribir lo de arriba leo que la Comunidad de Madrid va a invertir 93 millones de euros en renovar el Hospital Clínico, a ejecutar entre 2006 y 2010. Uhhhm. El doble, eh?

martes, agosto 22, 2006

Conversión de Doctorados a Posgrados Oficiales

Como sabéis, nuestra Facultad es la encargada de impartir el curso académico 06-07 dos nuevos títulos oficiales. Estos son dos Programas Oficiales de Posgrado (POP), que fueron aprobados a mediados del curso pasado (realmente todavía el actual). Ambos están organizados en un primer cuatrimestre docente y un segundo cuatrimestre de investigación, en el que los alumnos han de preparar una Tesis de Máster. En Julio y Septiembre, se celebrarán los exámenes o pruebas de evaluación de las respectivas Tesis de Máster.

El primero de ellos es el de Integración y Modulación de Señales en Biomedicina, organizado por 4 Departamentos de nuestra Universidad (Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular B e Inmunología, Farmacología y Fisiología).

El segundo es el de Ciencias de la Visión, Interuniversitario, cuyo Departamento (Área) responsable es el de Oftalmología (todavía sin página web, a pesar de nuestros ímprobos esfuerzos).

Ambos POP eran antes Programas de Doctorado y tienen en su poder la Mención de Calidad (lo que da medio punto más a sus alumnos a la hora de conseguir beca). El próximo octubre comenzarán su andadura, en la que deberán continuar con su bien probada calidad.

Quedan, sin embargo, todavía unos cuantos Programas de Doctorado "de" nuestra Facultad por iniciar su transformación a POPs. En el documento que aquí enlazo (ojo, es un pdf), se indica que son los siguientes (a partir de la página 9):

  • ANATOMÍA CLÍNICA DEL APARATO LOCOMOTOR, del Dpto. Anatomía humana y psicobiología.
  • BIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, del Instituto propio del Envejecimiento y de los Departamentos de Anatomía Humana y Psicobiología, Biología Celular, Ciencias Sociosanitarias, Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física, Fisiología, Historia del Arte, Historia Moderna, Contemporánea y de America, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica, Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Psiquiatría y Psicología Social y Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología.
  • CIRUGÍA, PEDIATRÍA, OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA, del Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología.
  • EJERCICIO FÍSICO, FISIOTERAPIA Y SALUD, del Departamento de Fisioterapia.
  • ESTOMATOLOGÍA/ODONTOLOGÍA, del Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física.
  • MEDICINA INTERNA, del Departamento de Medicina Interna.
  • NEUROCIENCIA, del Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología.
  • RADIOLOGÍA CLÍNICA, del Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física.
  • SALUD PÚBLICA, del Departamento de Ciencias Sociosanitarias.do.
Estaría bien que aquéllos Doctorados que quisieran iniciaran su transformación a POP lo antes posible. Los beneficios son innegables. Por no decir que ese sistema ya está agotado. Tenemos de plazo hasta final de septiembre. Si necesitan convencerse, por favor visiten la página web de Universia, donde se pueden analizar todos los POP de Ciencias de la Salud de las Universidades españolas.

También les animo a que visiten la web de la nunca bien denostada UCAM, donde se ofrece un máster que podríamos hacer nosotros perfectamente, a mucho menos de 5.000 euros. Y todo presencial.

Espero que podamos, entre todos, aumentar nuestra oferta de Posgrados Oficiales con títulos que puedan alcanzar la calidad que todos deseamos.

viernes, agosto 18, 2006

Música en el salón de actos

Ayer se hizo público el fallecimiento de Hilario Camacho, un cantautor madrileño que ocupó muchas de mis horas en los primeros años en la Facultad.

Años convulsos, los años finales del régimen franquista y el comienzo de la transición, fueron tiempos que Hilario llenaba con sus canciones llenas de tristeza y de amor, iniciando junto a otros el trayecto que los cantautores políticos de finales del franquismo empezaban a realizar hacia otra música, ya desprovista de las connotaciones habituales en esa época (L'estaca, Al vent, Y tiene que llover...). Tiempo después muchos reclaman la vuelta de los cantautores si no políticos, sí comprometidos.

Me ha impresionado mucho la muerte de Hilario Camacho, no sólo porque escuchara su música, sino porque Hilario ha sido uno de los pocos músicos que utilizó nuestro inmenso Salón de Actos , sí, el de la Facultad de Medicina, en un concierto -con llenazo hasta la bandera- allá por el año 1976. Creo. Ya he olvidado quién organizó aquéllo y muchas otras cosas, pero recuerdo el concierto y algunas de aquéllas canciones, cuerpo de ola, volar es para pájaros,...

Lo que me lleva a pensar sobre el poco uso que se da a esta infraestructura y las pocas actividades musicales (culturales) que se realizan hoy en día, si es que se hace alguna. Algo deberíamos hacer al respecto.

jueves, agosto 17, 2006

¡Bienvenidos!

El objetivo de este blog es establecer un lugar de comunicación rápido, instantáneo prácticamente entre el Decanato de la Facultad de Medicina y sus profesores, alumnos y PAS. Esta experiencia no se cómo resultará. Espero que bien.

Puedes dejar tus comentarios, preferentemente con nombre y apellidos, en las noticias que desees. Si prefieres el anonimato, está bien, sólo recuerda que todos los comentarios pasan el filtro de los autores.