miércoles, abril 25, 2007

La UMU abre una Facultad de Medicina en Cartagena


.... Esta mañana hemos estado en Cartagena el Rector, el Vicerrector Manuel Vidal, el Secretario General y yo mismo, junto a la Consejera de Sanidad y sus Directores Generales, específicamente en el Hospital Santa María del Rosell, para anunciar el compromiso entre la Consejería de Sanidad y la UMU para incluir al Rosell en la nómina de Hospitales Universitarios, junto con el Rafael Méndez, de Lorca. Momento histórico, diría yo. A ver si mañana pongo una foto del evento.


.... Además, se acordó también dar la consideración de Centros Asociados Universitarios a los siguientes: Hospital Psiquiátrico Román Alberca, Hospital Los Arcos de Santiago de la Ribera, Hospital Virgen del Castillo de Yecla, Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz y Hospital Fundación de Cieza. En todos éstos, los estudiantes podrán realizar prácticas extracurriculares de acuerdo con los convenios con el COIE que se firmarán en breve.

.... Lo que esto significa es que prácticamente toda la estructura asistencial de la Región de Murcia se pone a disposición de la Universidad de Murcia para la docencia de sus estudiantes de Ciencias de la Salud. Así, ya el próximo curso 07-08, un grupo de alumnos de 6º de Medicina podrá realizar sus prácticas en el Hospital del Rosell. El siguiente año, se añaden los de 5º y así sucesivamente. Al final de este proceso, en el curso 2010-2011, un grupo de estudiantes de 3º a 6º de Medicina podrá realizar sus prácticas docentes en Cartagena.

.... En la práctica, como ha resaltado nuestro Rector, para desconcierto de los periodistas que no se lo esperaban, la Universidad de Murcia abre una Facultad de Medicina en Cartagena.

.... Por supuesto, que ampliaremos este acuerdo pronto para el Hospital de Lorca y para el resto de Centros. De momento, lo que haremos será promover los convenios que permitan, de manera completa para cada uno de los Centros asociados, recibir a nuestros estudiantes para realizar estancias de ampliación de estudios, que la Facultad convalidará como créditos por equivalencia, permitidos en el Plan de Estudios actual, aplicables a la libre configuración.

martes, abril 03, 2007

¿Doctores tiene la iglesia?

. La mitad del profesorado universitario deberá tener el título de doctor, según la nueva LOU. Lean el análisis de ABC. Vigilaremos, escrutaremos, denunciaremos.

LOUs numerus clausus

La última línea de la LOU recién aprobada trae algo interesante. Si los límites de admisión afectan a las privadas también, como no puede ser de otra manera, el Gobierno debería también estar en la cuestión de la aprobación de estas nuevas vocaciones, no?.