domingo, octubre 28, 2007

Desigual distribución de médicos en España

Colegiados médicos por 1000 habitantes

... El Decano de la Facultad de Medicina de Salamanca, Prof. Paz presentó una gráfica como esta el otro día en nuestra reunión de la Conferencia de Decanos. Y es fácil hacerla. Una visita a la web del INE para conseguir el número de médicos colegiados, otra para los habitantes, unos copy-paste en la hoja de cálculo, y voilá. La media de colegiados es 4,52 por 1000 habitantes. Como se puede apreciar, hay importantes diferencias entre las comunidades autónomas. En Murcia, 3,75.

Hay médicos de sobra

"Si se reestructuraran los médicos en España serían suficiente para toda la población porque tenemos unos ratios bastantes superiores a los europeos, pero al faltar médicos en el sistema público, están contratando a médicos extranjeros que trabajan sin tener la especialidad reconocida", matizó el también presidente del Consejo canario.

Estas declaraciones son del Presidente del Consejo Canario de Colegios de Médicos, Dr. Rodrigo Martín Hernández y recogidas por Gaceta Médica el 16 de septiembre de 2007.

sábado, octubre 27, 2007

Comunicado de los Decanos de Medicina


...Los Decanos de las Facultades de Medicina de España nos hemos reunido la última semana en una de las reuniones plenarias en las que se acostumbra a debatir y proponer soluciones sobre la problemática de nuestros Centros. Esta reunión de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CND-Medicina) se ha realizado en el marco del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Educación Médica, esta vez en Santa Cruz de Tenerife.

... Tres han sido esta vez los temas tratados:

  1. La problemática del numerus clausus o cifras de admisión a las Facultades de Medicina.
  2. La participación de la CND-Medicina en la prueba MIR.
  3. El futuro Plan de Estudios de Medicina con vistas a la Convergencia Europea.
... Sobre el primer tema, nuestro Plenario ha aprobado unánimemente el comunicado que voy a mostrar más abajo y que hemos mandado a diversas agencias de prensa con el resultado de su publicación en varios medios, murcianos entre otros:

.... Sobre los otros dos temas, conviene decir ahora que no están cerrados todavía, aunque tenemos noticias que nos hacen estar esperanzados de cara al futuro.

... Por ejemplo, respecto a la prueba MIR, hemos conseguido que la CND-Medicina esté representada en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad donde se discute sobre la prueba. En esta Comisión están representados, además del Ministerio de Sanidad y el de Educación, las Comunidades Autónomas (nuestro buen amigo Francesc Molina, de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la CARM es uno de ellos). Ya veremos qué da de sí nuestra participación. Esperamos que mucho, ya que para nosotros es vital estar en un órgano donde nuestros titulados se juegan su futuro.

... Respecto al vital punto del nuevo Plan de Estudios, hemos avanzado mucho de cara a construir el esqueleto común que pueda ser usado por las Facultades para construir su propio Plan. Y vamos a continuar así hasta Navidad, reuniéndonos cada 15 días aproximadamente.

... Por último, aquí os transcribo el Comunicado que hemos lanzado:


Figura representando la ratio de médicos en la OCDE en 2005. La barra oscura es la media y la de España es la cuarta barra desde la izquierda (la fuente abajo, al pie del comunicado)

La Conferencia Nacional de Decanos (CND) de las Facultades de Medicina de España, reunida en sesión plenaria, manifiesta unánimente, que con los informes actuales no se puede establecer que sea necesario incrementar el número de estudiantes de medicina en España.

La Conferencia, después de analizar los datos de las Facultades de Medicina existentes en los países desarrollados, ha comprobado que tanto en número de Facultades, como en el de ratio de licenciados de medicina en relación a los habitantes, España se encuentra en la actualidad en los primeros lugares en comparación con los países de nuestro entorno.

Dado que el número de médicos en España está entre los más altos de la UE y la OCDE (el tercer país con más médicos en 2005, junto con Italia, con 3,8 por 1000 habitantes1), la CND considera también que las administraciones deben hacer esfuerzos para crear un sistema asistencial mas flexible, eficiente, atractivo y adecuado al ejercicio profesional. Como la formación de los médicos necesita al menos 10 años, entendemos que los problemas de hoy sólo pueden resolverse con medidas innovadoras, adaptadas al perfil actual de los profesionales y las demandas sociales, que cohesionen nuestro sistema y que no hipotequen nuestro futuro desarrolllo.

Entendemos que el llamado déficit de médicos se corresponde más con una falta de determinados especialistas y en algunas áreas geográficas. En cualquier caso, al igual que sucede con la formación especializada y tras un análisis en profundidad que se corresponda con una planificación coherente, y a fín de mantener los niveles de calidad, las Facultades de Medicina podrían asumir las demandas sociales incrementando el número de alumnos de nuevo acceso, aunque sería necesario mejorar los recursos humanos y materiales destinados actualmente a la formación de grado, incluyendo un nuevo marco de relación entre la universidad y las instituciones sanitarias. Nuestro pais no debe repetir los errores cometidos en los años 70 y 80 que supusieron una masificación y pérdida de calidad en la formación de médicos. Entendemos, por tanto, que no es necesaria la creación de nuevas Facultades de Medicina.

También relacionado con la entrada de alumnos a las Facultades de Medicina, se encuentra la aplicación de la nueva normativa de acceso a la Universidad para los alumnos que provienen de Centros con bachilleratos extranjeros, que ha provocado una clara discriminación a los estudiantes que ingresan a través de las Pruebas de Acceso a la Universidad. En algunas Facultades, cerca del 20% de los alumnos han ingresado sin realizar la prueba de selectividad. Es necesario modificar este proceso para que el acceso a las Facultades de Medicina sea equitativo. Los Decanos de las Facultades de Medicina se manifiestan a favor de la igualdad de oportunidades para la incorporación al sistema universitario y piden que se establezcan mecanismos transparentes para asegurar este derecho.

Dada la complejidad de toda esta problemática, los Decanos de Medicina consideran necesaria su participación activa en el desarrollo de la planificación de las necesidades de profesionales, asi como en el establecimiento de los mecanismos encaminados a la resolución de estos graves problemas que afectan a nuestro sistema de formación y repercuten directamente sobre la salud de los ciudadanos, principal objetivo de nuestra actividad.

En Santa Cruz de Tenerife, a 24 de octubre de 2007.

domingo, octubre 14, 2007

En 2017 habrá 45.000 médicos más, como poco!


.... De las últimas y alarmantes noticias ("Faltan 25.000 médicos") que no indican ni el mínimo en cuánto tiempo, huimos rápidos, pero me parece que ese mensaje tan desproporcionado y falto de rigor, cala y bien. Porque, a modo de curiosidad, de aquí al 2017, saldrán de las Facultades de Medicina españolas un mínimo de 45.000 médicos aproximadamente. Ahora están entrando 4.700 cada año, con un porcentaje ridículo de fracaso académico y es de esperar, con la que está cayendo, que pronto estemos en 5.000 anuales. Así que, multipliquen por 10.

....El asunto es complejo y algunas voces unen estos datos a una (supuesta o real, no tengo datos todavía) falta de enfermeras/os. Una carta al Director en El País de este domingo pone el dedo en la llaga de algo que a veces hemos oído. Médicos y Personal de Enfermería, en una proporción fuera de toda lógica y de las cifras del entorno europeo.

... Si a eso le unimos los titulares en la prensa murciana reflejando que Murcia está a la cola en la ratio de médicos de familia por 100.000, los números no me salen. O aquí efectivamente hay pocos o en otros sitios hay demasiados. Si hace menos de un año, los médicos de familia murcianos estuvieron luchando por los 10 minutos por paciente. ¿Es que se pueden tomar esas medidas si realmente faltan médicos? Parece que sí.

sábado, octubre 13, 2007

¿Médicos = Titulados - Jubilados?

... Ya otras veces se ha mencionado que el asunto de la falta de médicos no puede ser tratado de forma simplista. La fórmula, si la hay, no es tan sencilla como:

Médicos = Titulados - Jubilados

... El asunto es complejo, como bien se ha encargado de recordar un lector en El País, el pasado 10 del 10 y que transcribo aquí.

¿Faltan médicos? (Carlos García Marco- Madrid).

Antes de determinar si sobran o faltan médicos, no estaría de más saber cuántos médicos de la Seguridad Social están eximidos de pasar consulta o de atender a los pacientes debido a que desempeñan cargos intermedios de todo tipo (administrativos, políticos, corporativos, docentes, sindicales...); situaciones cada vez más frecuentes por la complejidad de nuestras instituciones y los beneficios ofrecidos (los interesados consolidan "trienios", "guardias" y hasta "carrera clínico-profesional").

De paso, tampoco estaría mal conocer si nos hallamos ante un déficit de oferta médica (pocas plazas universitarias, periodos de especialización cada vez más largos y sin polivalencia, perversos sistemas de "méritos") o ante un exceso de demanda (consumismo creciente impulsado por los medios de comunicación, electoralismo de algunos políticos territoriales prometiendo "más" médicos, hospitales o lo que sea...).
... Por eso, es importante que la medida anunciada por el Ministro de Sanidad acabe concretándose lo antes posible. ¡Estudio de necesidades de médicos ya!

viernes, octubre 05, 2007

Farmacia es de Ciencias de la Salud

... El asunto de las titulaciones que "molestan" es curioso. Nuestro Rector acaba de reclamar una vieja petición. Farmacia. Los números hablan de unos 40 alumnos "murcianos" matriculados, de media, en Facultades de Farmacia de fuera de Murcia en los últimos 6 años.

.... Parece lógico que Farmacia recupere una vieja petición y que esta vez, la Consejería la conceda. Aunque a algunos Presidentes de Colegios Profesionales no les parece bien que haya una Farmacia Pública, aunque sí privada. Luego no debe ser problema de exceso de farmacéuticos, sino de exceso de celo tal vez.

... Ya veremos también cómo manejamos el asunto de que, como es lógico, se adscriba a nuestra Facultad. Opositores en Facultades cercanas, no nos van a faltar.