viernes, febrero 29, 2008

Un día de más?

...Hoy ha sido un día de más (ya se sabe, uno de cada cuatro, años), pero para la Facultad, ha sido un dia más. Visita de los futuros alumnos, los de Secundaria, muy mayores los ví el otro día, reuniones para ver cómo aparcamos, viernes hoy!, nadie en la Facultad!, y en los hospitales, menos!, esperamos la próxima semana iniciar los trabajos del futuro Plan de Estudios de Medicina. ¡Oportunidad!
...¿para qué?

miércoles, febrero 20, 2008

¡Que alguien ponga orden!

... El pasado fin de semana hemos estado trabajando, los Decanos de las Facultades de Medicina, sobre el Plan de Estudios del futuro Grado en Medicina. Pero no sólo, lógicamente hemos hablado de cómo estaban las cosas en cada comunidad, con esta locura que le ha entrado a todo el mundo de aumentar en exceso las cifras de admisión a nuestras Facultades y de crear nuevas Facultades de Medicina, privadas muchas y algunas públicas también.

.... Os voy a remitir a algunos de los recortes de prensa que se han generado a propósito de nuestra reunión nacional y que hemos recogido en nuestra web de decanos sobre el asunto y veréis el lío:

....Esto de que los Decanos de Medicina pidamos orden no es que nos hayamos vuelto muy conservadores ni nada parecido, hay de todo, lógicamente. Pero desde luego, que tengamos que pedir que se aclaren, que dejen de jugar con este asunto y que se sienten a hablar! Es que no es normal!

... Pero nadie se lleve a engaño. Rectificar?, quiá, hacerla más gorda si cabe. Mirad lo que proponen los Consejeros de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid: que desaparezca el numerus clausus. Es decir, que entren todos, como en mi época, que entramos 600! Están locos estos romanos? No, en absoluto, está muy bien pensado, mercado amplio y barato de donde elegir y todo solucionado. Mentes preclaras? No, mentes de cuatro años de recorrido.

miércoles, febrero 13, 2008

Beds are burning

....Permitídme un pequeño aparte. En época de vértigo, hay que parar y escuchar música. He leído una noticia estupenda. Ya sé que la realidad será muy diferente. Lo sé. Pero lo han dicho. Leedlo y escuchádlo. Mañana seguimos con lo nuestro.

martes, febrero 12, 2008

La fiebre no es constructora, es privatizadora

+ El asunto de la creación de nuevas Facultades de Medicina no es baladí. El diario El País da en el clavo al subtitular la misma noticia del post anterior:

Los alumnos de universidades privadas se formarían en hospitales públicos

... lo que omite o no deja tan claro el diario que cité en la columna anterior (Redacción Médica y ABC, que también publica la noticia).

... Ya os contaré otro día cuando Redacción Médica se opuso a la Ley del tabaco de Elena Salgado. Qué incongruencia!. Hay una editorial sin desperdicio. Recordádmela, si se me olvida.

... Pero, vaya, que creo que queda claro que habíamos equivocado el diagnóstico sobre la actitud de las autonomías. Pensábamos que era fiebre constructora, bah, es fiebre privatizadora!

Esperanza Aguirre anuncia cuatro nuevas Facultades de Medicina en Madrid

... Sigue la "fiebre constructora" de nuevas Facultades de Medicina. El periódico Redacción Médica anuncia hoy que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va a crear cuatro nuevas Facultades de Medicina en Madrid. ¡Ele!

... Leedlo:

Redacción Médica, 12-2-08.


CON EL OBJETIVO DE INCREMENTAR EL NÚMERO DE MÉDICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Aguirre anuncia la creación de cuatro nuevas facultades de Medicina

La presidenta de la comunidad ha firmado convenidos con la Universidad Rey Juan Carlos, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria y la Universidad Europea

Redacción. Madrid
Cuatro universidades madrileñas podrán impartir la licenciatura en Medicina y Cirugía, sumándose así a las cuatro facultades ya existentes, después de que el Gobierno regional firmase un convenio de colaboración con los rectores de la Rey Juan Carlos, la Alfonso X El Sabio, la Francisco de Vitoria y la Europea de Madrid. El acto, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los consejeros de Sanidad y Educación, Juan José Güemes y Lucía Figar, respectivamente, sirvió también para anunciar que los hospitales de Alcorcón, Móstoles, Getafe y el Severo Ochoa de Leganés obtendrán la acreditación docente para ser universitarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, con los rectores de las universidades
Rey Juan Carlos, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria y Universidad Europea.



La docencia también se impartirá en doce centros de salud más, como adelantó Aguirre. Además se convertirán en hospitales asociados el Carlos III, el José Germain, el del Escorial, el de Guadarrama, Fuendría, el Doctor Rodríguez Lafora, el Santa Cristina, Virgen de la Poveda, Virgen de la Torre, el de Cruz Roja y el Instituto de Cardiología.

Esto supondrá una oferta de 4.228 camas para la formación de grado en Medicina y Cirugía, como destacó Aguirre.


La presidenta regional señaló que el convenio firmado es "un primer paso" para la creación de cuatro nuevas facultades de Medicina ya que ahora será el Ministerio de Sanidad el que tenga que dar el visto bueno a los expedientes presentados por las universidades para que éstas puedan impartir la nueva titulación en el curso 2008-2009.


domingo, febrero 10, 2008

Que se cumpla la ley

... Aunque desde el jueves pasado ha habido tiempo de sobra, no se ha colgado todavía el documento completo del acuerdo que el Consejo Social adoptó, después de la moratoria que se concedió el Presidente para redactarlo durante las navidades. De momento, sólo tenemos la nota que el Gabinete de Prensa de la UMU envió a los medios. Y no está mal, desde luego.

... En resumen, que "la financiación de las titulaciones impartidas por las universidades privadas se lleve a cabo exclusivamente con recursos privados, sin que se destinen a este fin recursos públicos". ¡Qué menos! Ahora bien, espero que todo el mundo entienda que esto se refiere también a la imposibilidad de la privada de utilizar los hospitales y centros sanitarios públicos. Veréis que no.

... Como prueba de que incluso lo escrito tiene matices, leed el titular que El Faro dedicó al asunto: "El Consejo Social de la UMU exige prioridad en la financiación pública".
Y es que, de prioridad en la financiación, nada de nada. El titular engaña, queridos periodistas. Lo que realmente y también desafortunadamente dice el acuerdo es que "se garantice la prioridad de los alumnos de la UMU en el acceso a los servicios e infraestructuras públicos necesarios para cumplimentar sus estudios en la formación práctica”. ¿Cómo se garantiza ésto? ¿Los alumnos de la UMU entran a las 9:00 y los de la privada a las 9:05? Evidentemente, los de la privada sólo deberían entrar a sus propias instalaciones, privadas también, desde luego. Con su pan se lo coman. No con el de todos.

... El punto más importante y por el que espero que se interese incluso la fiscalía, aunque sé que andan con excesiva carga de trabajo, es el que dice que se exija "el cumplimiento riguroso de todos los requisitos legales y reglamentarios”. Y añade que ese cumplimiento debe hacerse, de manera especial, en cuanto al número de doctores precisos para impartir las titulaciones, exigencias de calidad, dedicación y horarios de trabajo, infraestructura general, prácticas suficientes y cumplimiento de planes de estudios.

... Lo curioso es que se tenga que exigir que se cumpla la ley.