viernes, agosto 29, 2008

Buenos Aires: sigue el asunto de la privatización

+ En la otra parte del mundo, los estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de Buenos Aires tienen la misma macana que nosotros acá. Lean clicando en este enlace.

jueves, agosto 28, 2008

Este curso habrá más de 200 nuevos alumnos en Medicina

Mis declaraciones del otro día sobre que podríamos reducir el número de estudiantes de Medicina en el futuro si la UCAM obtiene su Facultad de Medicina no han sido bien entendidas o no quieren serlo. Tambien diré que tal vez yo no me he expresado bien.

En primer lugar, no es una venganza, ni una amenaza. Es algo que tendrá que decidir y aprobar, en primer lugar, la Junta de la Facultad de Medicina y finalmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad. Lo que yo he declarado es lo que pienso que tal vez tendremos que hacer. Y las razones son las que vienen a continuación.

Siempre hemos dicho que en Murcia se deben formar los médicos que hagan falta, no más. La boutade de Medina Precioso sobre formar médicos para que se vayan al extranjero es de tesis doctoral. Si en Murcia, hoy en día hacen falta 200-250 médicos al año (que todavía está por ver), esos deben ser los que se tienen que formar. Sobre este punto, es importante volver a incidir en que pensar en comunidades o regiones autoabastecidas de médicos es una locura. Ya sé que todo el mundo va así, pero desde luego el mercado, global y abierto, ya se encargará de poner las cosas en su sitio.

En tercer lugar, me reitero en que esa ayuda al aumento de plazas en Medicina a aprobar por el Gobierno Regional es insuficiente. ¿Sólo cuenta el Consejero con los 25 alumnos de más de este próximo curso? ¿Y los 50 anteriores? Se olvidan de que en 2006 estábamos en 105 alumnos nuevos y en 25 traslados. Ahora empezaremos con 175 y casi 40 traslados. Es decir, más de 200 nuevos alumnos en Murcia. La cifra exacta la publicaré en momento que la tenga, a principios de octubre, espero.

Si otra Facultad de Medicina forma 80 médicos (y esta decisión ya saben de quién es), es lógico deducir que el resto los formaremos nosotros. Para llegar a 250, con 175 serán suficientes, incluídos los traslados, desde luego.

Finalmente, no nos echen las culpas de que ahora parezca que solo haya médicos extranjeros en Murcia. En primer lugar, si están es porque pueden y cumplen la legislación. Y tienen todo el derecho. Y en segundo lugar, para que esta "supuesta" falta de médicos no se hubiera producido ahora, recuerdo que debía haber sido en 1996 al menos, cuando se debería haber empezado a aumentar el numerus clausus. Y no me hagan decirles quien o quienes deberían haber hecho eso.

sábado, agosto 09, 2008

En Buenos Aires, a 30 pesos al mes

Las alertas de google me infoman a veces de que en todas partes cuecen habas. Lean sobre un plan para "vender" las plazas de hospitales estatales a universidades privadas en Buenos Aires.