miércoles, marzo 25, 2009

Los Decanos volvemos a la carga con el numerus clausus

Los días pasados celebramos en Madrid una reunión extraordinaria de Decanos en la que establecimos nuestra posición sobre el documento presentado por el Ministerio de Sanidad sobre necesidades de especialistas (aquí y aquí), que no de médicos!

En resumen, creemos que (documento completo):

Las Facultades de Medicina pueden formar a los 7.000 alumnos/año que solicitan los Ministerios. Para ello es necesario una importante inversión para dotarlas de personal docente y de recursos. Las inversiones necesarias según diversas fuentes (Universidades, Rectores, Decanos, etc.) suponen dotar a cada Universidad de una cantidad que oscila entre 12-­15.000 euros por alumno y año. Sin la inversión necesaria en recursos de profesorado y materiales, la calidad de la enseñanza se verá grave y negativamente influenciada.
Otros puntos importantes:
Aunque se aumenten las plazas de admisión en las Facultades de Medicina a los 7.000 alumnos/año, que habría que hacer escalonadamente en varios años, el déficit previsible de especialistas se mantendría si no se amplían las plazas de formación de especialistas.
Y más:
Los Decanos están dispuestos, porque también es su obligación, a colaborar con las autoridades y encargados de planificar y gestionar los sistemas de salud sanitarios para facilitar la planificación de los recursos de personal sanitario y evitar tanto el déficit de médicos y de especialistas, como su exceso.
Si quieres ver cómo la prensa ha reflejado la noticia, visita la web de la Conferencia de Decanos.

martes, marzo 17, 2009

Futura casa

Sita en el campus de Ciencias de la Salud, al lado del Hospital Virgen de la Arrixaca, con inmejorables vistas al monte, se desarrolla la futura casa donde esperemos que en 2012 o así estemos. Este edificio es la parte de laboratorios de investigación y anexo a él, pegado realmente se construirá la parte de despachos, seminarios, es decir, la parte académica. Al lado tendremos otro edificio para salas de prácticas, aulario, cafetería (pero esta buena, eh Mariano!) y decanato. El aulario será el Pabellón Docente actual que deberá ser remodelado.


sábado, marzo 14, 2009

Cambios en la selectividad

En La Opinión de hoy se destaca una noticia sobre los cambios en la Selectividad que se avecinan para los que ahora mismo están en 1º de bachillerato.

Básicamente, un alumno podrá sacar más de un 10 gracias a la nota obtenida en las asignaturas optativas y a las que las Universidades podrán asignar un coeficiente corrector.

Y es que las Facultades de Medicina vamos a hacer valer lo que creeemos necesario para entrar en Medicina, que será valorar de forma clara las asignaturas de Biología, Matemáticas, Física y Química. Estas serán las que se lleven el porcentaje.

jueves, marzo 12, 2009

Regulación de la formación especializada

La reciente comparecencia del Ministro de Sanidad ante el Consejo Interterritorial para presentar el II estudio de necesidades de especialistas ha provocado una avalancha de noticias, muchas de ellas con titulares sensacionalistas y, lo que es peor, falsos. Como prueba de esto, haced un sencilla búsqueda en google con la frase "faltan 25.000 médicos".

Iré poco a poco colocando lo que pensamos en las Facultades, aunque hoy quiero mostraros que no somos los culpables las Facultades. Lo que se necesitan son especialistas (que los forma el Sistema Nacional de Salud, es decir, las autonomías), no médicos (que los formamos nosotros) y que no pueden trabajar "legalmente" en la sanidad pública.

El asunto pasaría entonces por regular la formación de especialistas. Como primera muestra, mirad este cuadro que refleja los abandonos de residentes en las diferentes especialidades, en 2007. No sólo no se cubren todas las plazas de Medicina de Familia (más de 250 el año pasado) sino las de muchas otras especialidades. Si faltan médicos de familia, que no nos miren a las facultades, puesto que quedaron médicos de sobra que no quisieron esas plazas. Si faltan pediatras, que no nos miren tampoco, que acrediten más plazas de MIR, porque el abandono es insignificante y están al límite de formación.