miércoles, abril 29, 2009

El Campus nuevo sigue su camino

Vamos poco a poco, pero son momentos económicamente duros así que nos tenemos que felicitar porque el proyecto de nuestro nuevo Campus siga para adelante. Hace unos días llegó una nueva remesa, que permitirá construir el edificio Departamental, justo pegado al que ahora está en su fase final y que es el edificio de laboratorios de investigación.

Y luego vendrán más, el aulario, laboratorios de prácticas, biblioteca, comedor-cafetería, edificio administrativo y creo que ya está.

viernes, abril 24, 2009

Murcia: todas las plazas de residente cubiertas

Al final, se confirma la excelente noticia que comentábamos ayer. El número de plazas de medicina de familia sin adjudicar es de 51 en toda España. En Murcia, se han cubierto todas. Y todas, de todas las especialidades.

Varias cosas se me ocurren: la primera felicitarnos todos por esta excelente noticia. La segunda, que se confirma que hay "médicos" suficientes, que lo que faltan son especialistas.

Y sobre los análisis, pues que hablen los especialistas. Yo hablo después, que no lo soy.

jueves, abril 23, 2009

MIR 08: se recupera la medicina de familia

Bien, parece que la última convocatoria MIR, 2008, se ha saldado con un menor número de plazas vacantes de medicina de familia. El excelente blog MIRentrelazados ha dado la primicia, como no podía ser menos teniendo en cuenta el trabajo inmenso y de gran calidad que desarrolla su autor.

Según el trabajo mencionado, sólo han quedado vacantes 51 plazas de medicina de familia y otras 40 de diferentes especialidades. En comparación con las 250 del año pasado, creo que esto es una excelente noticia. Bien por todos!

Similar noticia puede verse aquí.

Aunque en otros medios dieron una noticia errónea, precisamente la de las cifras del año pasado.

martes, abril 21, 2009

1.500 médicos especialistas faltan

No, querido Presidente del Colegio de Médicos de Murcia. Tus declaraciones de ayer, precisamente en Cartagena, no son fáciles de entender. Ya explicarás, espero, cómo en menos de 6 meses las necesidades de especialistas según tus cálculos se han duplicado en Murcia. Ayer, 1.500. En noviembre, el sindicato del que procedes hablaba de 800. La cifra real, ¿quién sabe?

Por dar otra cifra, el estudio del Ministerio de Sanidad, de hace unos días, hablaba de 3.200 especialistas, en toda España.

Esperando que se detallen las cifras y los por qués, y también que se publique, ya está a punto, el ansiado estudio de necesidades de especialistas que está llevando a cabo la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmaceútica e Investigación de la Región de Murcia, que deberá poner punto y final a las especulaciones, sólo me queda por desear que impere la cordura y que llevemos cuidado con los números de la sanidad.

Porque, si de verdad faltan esos especialistas, que no médicos, el asunto parece de juzgado de guardia o de película de los hermanos Marx (esto último lo digo por desdramatizar, que conste).

Ahora, si es un tema sindical o de universidad privada, entonces ya sé.

lunes, abril 20, 2009

5+1+1+2 = Médico Especialista

En el pasado Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina la semana pasada en Valladolid, hubo un interesante debate sobre el asunto de la troncalidad. Fue allí donde empezamos a desgranar algunas de las posibilidades que permitan el continuum entre el grado y el posgrado. Se recoge en la prensa especializada la propuesta de utilizar esa troncalidad, los dos primeros años, uno de ellos el último nuestro, como comienzo de la formación de posgrado.

viernes, abril 17, 2009

6=0 y no es de fútbol

Creo que la solución a la que se llegó hace unos años, todavía en vigor, por la que sólo se puede acceder a trabajar "legalmente" en la sanidad pública tras la obtención de un título de especialista, es una aberración.

Recordemos que el problema vino por la exigencia europea de dos años de prácticas tuteladas para todos los licenciados. Aquéllo supuso en la práctica el pase de las Facultades al lado oscuro, dejándolas únicamente como suministradoras de opositores al MIR, como meras formadoras teóricas. La formación práctica se hará después en el MIR.

Por si no suministrábamos suficientes, los distintos Ministerios de Educación le dan a la máquina de homologar y, así, han inundado el mercado de médicos (no especialistas) que "trabajan" en condiciones precarias. Y en clínicas de reconocimientos médicos para carnets de conducir.

¿Hay soluciones? Claro, propongamos una (las vuestras, que me enviéis, las añado a continuación):

- Grado de Medicina : 5 años, 300 ECTS. No ejerce como médico.
- Máster de Medicina: 1 año, 60 ECTS, residente cero, implicado en la labor asistencial en los hospitales, sin remuneración y sin responsabilidad. Tutelado por la Universidad y por el Hospital. 1º año de troncalidad de especialidad. Ejerce como médico al finalizar el máster, como ahora.
- Examen MIR, elección de especialidad.
- Año 1, segundo año de troncalidad de especialidad. Título de Médico General o "Troncal". Puede ejercer en la sanidad pública como médico general.
- Años 2 y siguientes, especialidad, como ahora.

Es una posibilidad. Veamos más y alcancemos la solución entre todos.

Pero....la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, establece que:

A efectos de equivalencia de títulos, la Directiva fija las condiciones mínimas de formación para las siguientes profesiones:

  • Médico: la formación de médico de base es previa a las formaciones de médico especialista o de médico generalista.
  • médico con formación básica: la admisión a la formación de médico de base implica la posesión de un título o certificado que permita el acceso a los centros universitarios o a los institutos superiores de nivel equivalente e incluye, en total, al menos seis años de estudios o 5 500 horas de enseñanza teórica y práctica en una universidad o bajo el control de una universidad.
  • médico especialista: la admisión a la formación de médico especialista implica la realización de seis años de estudios como médico de base e incluye una enseñanza teórica y práctica a tiempo completo, efectuada en un centro universitario u otro centro reconocido, por un período de tiempo mínimo no inferior a las duraciones contempladas por la propuesta en el punto 5.1.4 del anexo V (como, por ejemplo, una duración de 5 años para la especialización en cirugía general).
  • médico generalista: la admisión a la formación de médico generalista implica la realización de seis años de estudios como médico de base e incluye una enseñanza práctica a tiempo completo efectuada en un medio hospitalario autorizado, por un período de tiempo mínimo de dos años para toda formación de médico generalista que permita la obtención de títulos de formación expedidos antes del 1 de enero de 2006, y de tres años para títulos de formación expedidos tras esta fecha.
O sea, que necesitamos al menos tres años de enseñanza práctica a tiempo completo efectuada en un medio hospitalario autorizado. Bien, podemos dejar entonces el Grado en 5 años, uno más para el máster (6 años de médico de base) y 3 de médico generalista, que sería nueva especialidad. Preguntaremos a los expertos en derecho comunitario, pero parece que de 9 años no bajamos.

lunes, abril 13, 2009

Lo que nos afecta del Ministerio de Sanidad

No es que la troncalidad sea importante para que los licenciados de ahora o los graduados futuros puedan trabajar. La decisión a la que se llegó hace unos cuantos años, la del 6=0, es la que está en vigor ahora. Recién salido de las facultades, legalmente, sólo se puede trabajar en la medicina privada. Para trabajar en la pública, hay que hacer una especialidad. Y esto es duro, así que seguiremos intentado que el médico general, hoy por hoy inexistente, pueda ser considerado de una vez. Tal vez, con los dos años de troncalidad, aunque ahora no esté contemplado se pueda hacer algo.

Otro tema, la reforma del examen MIR.

Otro tema, la creación y mantenimiento del registro nacional de especialistas.

miércoles, abril 08, 2009

Will Rodriguez Zapatero ...?

+ El cambio ministerial nos trae y nos lleva. Conociendo, poco, al Ministro, ahora Gabilondo, sé que nos irá bien. Y más nos vale. Be an Angel!