viernes, agosto 18, 2006

Música en el salón de actos

Ayer se hizo público el fallecimiento de Hilario Camacho, un cantautor madrileño que ocupó muchas de mis horas en los primeros años en la Facultad.

Años convulsos, los años finales del régimen franquista y el comienzo de la transición, fueron tiempos que Hilario llenaba con sus canciones llenas de tristeza y de amor, iniciando junto a otros el trayecto que los cantautores políticos de finales del franquismo empezaban a realizar hacia otra música, ya desprovista de las connotaciones habituales en esa época (L'estaca, Al vent, Y tiene que llover...). Tiempo después muchos reclaman la vuelta de los cantautores si no políticos, sí comprometidos.

Me ha impresionado mucho la muerte de Hilario Camacho, no sólo porque escuchara su música, sino porque Hilario ha sido uno de los pocos músicos que utilizó nuestro inmenso Salón de Actos , sí, el de la Facultad de Medicina, en un concierto -con llenazo hasta la bandera- allá por el año 1976. Creo. Ya he olvidado quién organizó aquéllo y muchas otras cosas, pero recuerdo el concierto y algunas de aquéllas canciones, cuerpo de ola, volar es para pájaros,...

Lo que me lleva a pensar sobre el poco uso que se da a esta infraestructura y las pocas actividades musicales (culturales) que se realizan hoy en día, si es que se hace alguna. Algo deberíamos hacer al respecto.

No hay comentarios: