sábado, septiembre 02, 2006

Precios para los nuevos Posgrados

Ayer, el Consejero de la Cierva dió cuenta de la aprobación de los precios públicos para los estudios unversitarios, que suben un 4% respecto al año pasado.

La novedad, que muchos esperábamos, era saber en cuánto establecerían el precio público para los nuevos Posgrados. Parece que, a la vista de esa noticia de prensa, el Gobierno Regional ha optado por mantenerse dentro de las recomendaciones que el MEC propuso hace unos meses. Reproduzco a continuación las 3 opciones que se proponían:

  • Opción 1: Si se toma como criterio el precio medio del crédito de los programas de doctorado actuales y haciendo la equivalencia 32 créditos antiguos del DEA = 60 créditos nuevos de máster, el precio de un crédito de máster estaría en la banda de precios de entre 17 y 28 euros. (precio crédito de máster = precio crédito de doctorado 32/60).

  • Opción 2: Si se considera que los nuevos estudios de máster comparten elementos tanto del grado como del doctorado, la media de ambas bandas de precios, en equivalencia de créditos europeos, resulta en un intervalo entre 14 y 24 euros el crédito. Esta opción genera unos precios por curso entre 840 y 1.440 euros, semejantes a los de algunos países de la UE (Alemania, Italia, Portugal y Holanda).

  • Opción 3: Si se toma como criterio que el precio público representa el 20% del coste real (estimado en aproximadamente 6.000 euros por curso) el precio del crédito se sitúa en 20 euros. Es decir en 1.200 euros por curso.

Y es que parece que los precios van a oscilar entre 18 y 26 euros por crédito. Como sólo va a haber dos grados de experimentalidad en los posgrados, pienso que los Posgrados de nuestra Facultad van a costar 26 €/crédito, o sea 26 x 60 = 1560 €.

Esta tabla representa los precios públicos de los cursos del Doctorado del curso actual (05-06). Como vemos, parece que han optado por la opción 1. Aumenta un poquito el precio del crédito respecto al Doctorado del año pasado.

Lo que llama la atención es la diferencia en precios públicos de otras Comunidades. Por ejemplo, Andalucía, Navarra y Cataluña cobraban casi el doble o más que el resto. ¡Curioso!

Otro día tendremos que analizar qué porcentaje de ese precio público revierte a los Departamentos organizadores y a las Facultades responsables.

No hay comentarios: