domingo, octubre 14, 2007

En 2017 habrá 45.000 médicos más, como poco!


.... De las últimas y alarmantes noticias ("Faltan 25.000 médicos") que no indican ni el mínimo en cuánto tiempo, huimos rápidos, pero me parece que ese mensaje tan desproporcionado y falto de rigor, cala y bien. Porque, a modo de curiosidad, de aquí al 2017, saldrán de las Facultades de Medicina españolas un mínimo de 45.000 médicos aproximadamente. Ahora están entrando 4.700 cada año, con un porcentaje ridículo de fracaso académico y es de esperar, con la que está cayendo, que pronto estemos en 5.000 anuales. Así que, multipliquen por 10.

....El asunto es complejo y algunas voces unen estos datos a una (supuesta o real, no tengo datos todavía) falta de enfermeras/os. Una carta al Director en El País de este domingo pone el dedo en la llaga de algo que a veces hemos oído. Médicos y Personal de Enfermería, en una proporción fuera de toda lógica y de las cifras del entorno europeo.

... Si a eso le unimos los titulares en la prensa murciana reflejando que Murcia está a la cola en la ratio de médicos de familia por 100.000, los números no me salen. O aquí efectivamente hay pocos o en otros sitios hay demasiados. Si hace menos de un año, los médicos de familia murcianos estuvieron luchando por los 10 minutos por paciente. ¿Es que se pueden tomar esas medidas si realmente faltan médicos? Parece que sí.

1 comentario:

J.Abenza dijo...

Estimado Decano, ya sabe lo que opino al respecto: unos venden humo y otros venden la paja, pero ninguno vende el pack completo y su productos no calientan a los ciudadanos... lo cual no evita que salgan despavoridos ante la amenaza de fuego y griten a los cuatro vientos que "la cosa está muy mal"... y la culpa siempre para el Ministro/a de turno y los dirigentes de las universidades públicas.

Unos razonan y argumentan, otros agitan las aguas ("a río revuelto, ganancia de pescadores" dicen los electoralistas)... pero sus remos carecen de la base sólida de las pruebas, y todo argumento queda empequeñecido en cuanto la razón se impone a la especulación.

Y no hay caída peor que aquella que carece de redes que a uno lo salven del inmenso batacazo de la mentira y la arrogancia. Caerán por su propio peso las "sólidas" razones de quienes especulan... Ya lo hicieron las manzanas sobre Newton, y no es menos cierta su teoría que el decálogo de nuestras reivindicaciones. Y en ninguno de los dos, ni en la teoría de Newton, ni en nuestras reivindicaciones, jugó papel más importante y veraz la ciencia matemática. La demagogia y la presión eclesíástica no tienen peso en nuestras razones..

Tiempo al tiempo. No nos dejemos manipular y no dejemos que manipulen a otros.

En unos días le enviaré mi colaboración para el blog.

un saludo,
Jesús Abenza Campuzano.