martes, febrero 03, 2009

Medicina de Familia

Mientras decidimos, el Dr. Pereñiguez, de los primeros de la Medicina Familiar y Comunitaria en Murcia expone sus ideas en un corto ensayo, publicado en La Verdad.

Por cierto, que el mes de marzo se celebrará el XVI Congreso Regional de Medicina de Familia y Comunitaria, con un Foro de Estudiantes, para el que concederemos dos créditos de L.C.

2 comentarios:

J.Abenza dijo...

Dar plazas de hospitales públicos (que los pagamos todos los murcianos) a una entidad privada como la UCAM (donde no todos los murcianos podemos estudiar, por el precio de la matrícula) , me parece la mayor estafa cometida en esta región desde hace mucho tiempo, es regalar dinero a quien tiene de sobra para repartir; máxime por cómo están las economías en nuestra región. Región donde más parados se crean, más empleo se destruye y menos medidas se toman al respecto.

Y mientras tanto, nuestro Gobierno Regional regalando nuestro dinero.

Que dicha entrega de plazas de prácticas clínicas se haga a espaldas de la universidad pública, quien lleva reclamando más plazas de prácticas desde hace varios años, me parece una puñalada, si cabe, más trapera aún a la sociedad murciana.

Valcárcel y Cámara tienen y tendrán que dar explicaciones ante la Justicia, junto al total del Ejecutivo del gobierno regional, sobre muchas cuestiones que perjudican a los ciudadanos.

Una de estas cuestiones que requieren explicación inmediata es la cesión de suelo público a la UCAM para enriquecimiento personal del señor Mendoza, quien ha llegado a enfrentarse a otros representantes eclesiásticos por la titularidad de "su" negocio educativo.

Eso es un favor a título ¿personal?, no sabemos por qué motivo. Y fue ese el inicio del sueño de la titulación de Medicina para la Católica, "el gran negocio" para El Señor de la UCAM.

Ahora, tras la negativa de la ANECA, que no les concedió la verificación de "su" titulación de Medicina, el gobierno PPopular de Murcia comete la segunda tropelía: "cede" las plazas que las universidad pública (la de todos los murcianos) lleva años exigiendo. Y se los "cede" a la UCAM, a la privada (la de unos pocos, la que genera unos beneficios que quedan para su entidad).

No se las concede a la pública, pero sí a la privada. Es decir, no se invierte el dinero de todos para todos; sino que se invierte el dinero de todos para el enriquecimiento de unos pocos.

Y todavía habrá quien piense, ingenuamente o con fingida indiferencia, que los alumnos de la pública están en contra de los alumnos de la privada. Este es "su" proceder, el de las cortinas de humo para que no veamos qué manos están moviendo los hilos.

Falta por aclarar "su" problema de profesorado. La licenciatura de Medicina no se sustenta en tres 'pilares': estudiantes con los mejores expedientes, instalaciones adecuadas y adaptadas a las exigencias teórico-prácticas de esta licenciatura, y el compromiso inherente de aportar un bien a la sociedad. Este último 'pilar' es algo básico en el perfil del estudiante de Medicina; pues, hoy por hoy, como médico de la seguridad social no te haces rico, hay qeu trabajar mucho y pasar mucho sueño para vivir decentemente, muchas veces sin agradecimiento alguno por parte de la sociedad a la qu prestas tus servicios.

Pero falta un cuarto 'pilar', como decía. El 'pilar' docente. Sin unos docentes de calidad, permanentemente actualizados y en contacto con los mejores profesionales, con afán investigador y destacado enfoque biopsicosocial de los problemas y las soluciones de los mismos (si las hay), profesores respetuosos y respetables, que procuran transmitir con rigor y sensatez el conocimiento y el método científico de generación en generación, etc. Sin estos profesionales docentes, sin este cuarto 'pilar', la titulación, la facultad y los hospitales docentes no sirven para nada desde el punto de vista del estudiante, el futuro médico, que ha de pasar 10-11 años de su vida formándose en base a estos cuatro 'pilares'.

¿Qué pretende la UCAM con su esperpéntica reivindicación (y oculto negocio) de impartir la titulación de Medicina?

¿Qué pretende el Gobierno Regional cediendo ante "sus" presiones?

¿Qué hace la UM que no sale día sí, día también en los periódicos defendiendo los intereses de sus alumnos y los de la sociedad murciana, al menos hasta que los estudiantes nos organicemos y tomemos cartas en el asunto?

Es indignante que una persona que no tiene ninguna relación contractual, económica ni laboral con la UM, como es mi casa, ponga el grito en el cielo ante esats injusticias y estos "atracos a mano armada", y que no veamos a las 'autoridades' de la UM copando primeras páginas de los diarios regionales, defendiendo a sus alumnos y a la sociedad por y para la que trabaja...

Esto es indignante. Es una auténtica vergüenza...

(Jesús Abenza Campuzano)

J.Abenza dijo...

http://elcanidodepavlov.blogspot.com/2009/02/vaticino-manifestacion-dentro-de-muy.html