viernes, julio 20, 2007

El Gobierno le "quita" plazas a la privada valenciana

.... En la última reunión de la Conferencia de Decanos, el Vicedecano de Valencia nos contó que su Rectorado había aprobado 300 plazas, más de las que aparecían en la lista oficial del Consejo de Coordinación Universitaria y publicado en BOE. Tenía razón. El puzzle se desvela. Hoy aparece en la prensa el aumento restante, que ha sido aprobado por el Consejo de Universidades en noticia que reproduzco por si no hay acceso autenticado disponible. El artículo original está aquí.

La Universitat de València amplió ayer en 34 plazas su cupo de alumnos de primero. El aumento puede no parecer mucho, pero ese 14% (admitirá 300 estudiantes en vez de 263) representa la mayor subida de la última década. La decisión del Consejo de Universidades supone, además, que el campus público absorberá a algo más de la mitad de los alumnos que la Universidad Católica pretendía tener en Medicina en septiembre, pese a no contar con la aprobación oficial del título ni del plan de estudios. La carrera es la de más demanda (2.577 solicitudes) y su nota de corte en la Universitat alcanzaba el 8,53.

El acceso a Medicina en el campus público de valencia no era el más caro del sistema sólo porque la misma titulación en la Miguel Hernández de Elche exigía un 8,6. La nota de corte ha crecido más de medio punto en tres años. La demanda ha experimentado un formidable repunte de un 31% entre el curso pasado y el que empezará tras del verano.

El aumento de plazas implicará probablemente un descenso de la nota de corte en la Universitat. Pero será poco significativo: la facultad tenía a principio de semana a más de 2.000 chavales en lista de espera.

Fuentes académicas atribuyeron ayer a un problema administrativo el pequeño incremento concedido en primera instancia a Medicina; se limitó a un 5% y se tradujo en 12 plazas más. Aquello ocurrió a principios de junio. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, trasladó entonces a la Generalitat y al Consejo de Universidades, un órgano estatal presidido por la ministra de Educación, su deseo de alcanzar las 300 plazas. Un volumen de alumnos de nuevo ingreso que no se recordaba desde que el Gobierno decidió restringir el acceso a las enseñanzas en los años ochenta debido a la superpoblación de médicos, la mayoría de los cuales acaba integrado en la red pública.

Ayer no había noticias de que la Miguel Hernández hubiese solicitado una ampliación similar, de modo que en Elche empezarán la carrera 115 estudiantes el curso que viene.

....Al arzobispo valenciá, que sigue sin cupo y, desde luego, sin plan (ojo, no se confundan con los obispos americanos de la diócesis de LA), la noticia le ha debido sentar como un tiro.

.... Y a los colegas valencianos, no os cortéis, pedid lo que os corresponda. Ni un gramo menos.

No hay comentarios: