jueves, julio 19, 2007

Otra privada en Cataluña (y dos públicas más)

... La prensa catalana se hace eco de las nuevas universidades catalanas que el curso próximo impartirán Medicina, para aumentar la cifra hasta los 1.000 desde los 823 que tienen ahora. Lean la noticia aquí.

...Por si acaso alguien no tiene acceso, hélo aquí. Obsérvese de nuevo el argumento. Faltan médicos y la Generalitat .... ¿es que piensan exigir quedarse en Cataluña una vez acabada la carrera? ¿cuándo nos pondremos de acuerdo entre todos en vez de dar palos de ciego', 17 palos de ciego, para ser exactos:

En Cataluña faltan médicos y la Generalitat ha empezado a poner el remedio para paliarlo. A partir del curso 2008-2009 tres universidades tendrán permiso para empezar a ofrecer esta titulación. Dos son públicas, la Pompeu Fabra y la de Girona, y la tercera es privada: la Universitat Internacional de Catalunya. Ahora imparten Medicina la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Rovira y Virgili (URV) y la de Lleida. En principio, se cuenta con poder disponer de 100 nuevas plazas en primer curso para que la oferta vaya creciendo.

Hacía tiempo que las universidades reclamaban poder incorporar la titulación de Medicina en su oferta de titulaciones. La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, anunció ayer que se ampliarán las plazas. Hoy hay 823 y la oferta rondará las 1.000 a partir de 2008. Palmada no descarta ampliar también las plazas en las universidades que ya imparten Medicina.

Pero la medida tardará en notarse en la oferta de médicos. Un médico necesita seis años de carrera y cuatro más para formarse, por lo que la medida que ha tomado la Generalitat de autorizar a estas tres universidades a ofrecer Medicina se empezará a notar a largo plazo. Un estudiante que haya empezado este año a cursar Medicina tardará al menos 10 más en ejercer, es decir, hasta el año 2017.

La creciente demanda de titulados ha ido presionando sobre la oferta y ha acabado dificultando entrar en las actuales facultades. Debido a la débil oferta, la nota de corte exigida para cursar Medicina se había ido encareciendo de una manera espectacular. A falta del dato para el próximo curso, que se conocerá hoy, en el curso recién acabado se precisaba nada menos que entre 7,73 y 8,83 puntos de nota para que un estudiante pudiera cursar Medicina en Cataluña.

La nota más alta para cursar este curso Medicina se precisaba en la facultad de la UB en Barcelona, con un 8,23 de nota mínima. En la Rovira i Virgili, en Reus, se necesitaba una nota de 7,83; en la de Lleida, un 7,73, y en la UAB, en Bellaterra, un 7,87. Esta exigencia de nota contrasta con carreras con más oferta de plazas, como Logopedia, Enfermería o Ciencias Ambientales, donde la exigencia de nota ronda el 6.

... Alguien tiene que revisar la vieja regla de 1 estudiante de medicina por cada 10.000 habitantes, porque en Cataluña hay 10,000.000 de personas, ¿no? No, según la wikipedia, hay en 2007, unos 7 millones y pico. Y si les sumamos los mallorquines, que no tienen facultad de medicina, ¿cuántos salen?, pues un millón más.

... A ver si entre todos llenamos de Facultades de Medicina el Estado, España entiéndase, y volvemos a tener 20.000 médicos en paro, y nos cargamos de una vez la medicina pública!

NOTA: el 24 de julio, la Generalitat precisa más su oferta para fabricar parados médicos a partir del 2017. Léanlo aquí.

1 comentario:

Tfp dijo...

prueba, prueba