domingo, julio 22, 2007

Los regalitos no han sido nuestros

... La Verdad entrevista al Presidente del Gobierno y titula:

«No le hemos regalado nada a la UCAM»

lo que parece ser verdad, el Gobierno no ha regalado nada. Porque el que sí lo ha hecho es el Ayuntamiento de Murcia, como todo el mundo sabe, ya que no lo ocultaron. Es más, todavía está en las hemerotecas oficiales, como la del propio ayuntamiento.

... No sabíamos hasta ahora cuán importante era que se supiera la importancia de la entidad regaladora. Ahora sí.

viernes, julio 20, 2007

El Gobierno le "quita" plazas a la privada valenciana

.... En la última reunión de la Conferencia de Decanos, el Vicedecano de Valencia nos contó que su Rectorado había aprobado 300 plazas, más de las que aparecían en la lista oficial del Consejo de Coordinación Universitaria y publicado en BOE. Tenía razón. El puzzle se desvela. Hoy aparece en la prensa el aumento restante, que ha sido aprobado por el Consejo de Universidades en noticia que reproduzco por si no hay acceso autenticado disponible. El artículo original está aquí.

La Universitat de València amplió ayer en 34 plazas su cupo de alumnos de primero. El aumento puede no parecer mucho, pero ese 14% (admitirá 300 estudiantes en vez de 263) representa la mayor subida de la última década. La decisión del Consejo de Universidades supone, además, que el campus público absorberá a algo más de la mitad de los alumnos que la Universidad Católica pretendía tener en Medicina en septiembre, pese a no contar con la aprobación oficial del título ni del plan de estudios. La carrera es la de más demanda (2.577 solicitudes) y su nota de corte en la Universitat alcanzaba el 8,53.

El acceso a Medicina en el campus público de valencia no era el más caro del sistema sólo porque la misma titulación en la Miguel Hernández de Elche exigía un 8,6. La nota de corte ha crecido más de medio punto en tres años. La demanda ha experimentado un formidable repunte de un 31% entre el curso pasado y el que empezará tras del verano.

El aumento de plazas implicará probablemente un descenso de la nota de corte en la Universitat. Pero será poco significativo: la facultad tenía a principio de semana a más de 2.000 chavales en lista de espera.

Fuentes académicas atribuyeron ayer a un problema administrativo el pequeño incremento concedido en primera instancia a Medicina; se limitó a un 5% y se tradujo en 12 plazas más. Aquello ocurrió a principios de junio. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, trasladó entonces a la Generalitat y al Consejo de Universidades, un órgano estatal presidido por la ministra de Educación, su deseo de alcanzar las 300 plazas. Un volumen de alumnos de nuevo ingreso que no se recordaba desde que el Gobierno decidió restringir el acceso a las enseñanzas en los años ochenta debido a la superpoblación de médicos, la mayoría de los cuales acaba integrado en la red pública.

Ayer no había noticias de que la Miguel Hernández hubiese solicitado una ampliación similar, de modo que en Elche empezarán la carrera 115 estudiantes el curso que viene.

....Al arzobispo valenciá, que sigue sin cupo y, desde luego, sin plan (ojo, no se confundan con los obispos americanos de la diócesis de LA), la noticia le ha debido sentar como un tiro.

.... Y a los colegas valencianos, no os cortéis, pedid lo que os corresponda. Ni un gramo menos.

jueves, julio 19, 2007

Otra privada en Cataluña (y dos públicas más)

... La prensa catalana se hace eco de las nuevas universidades catalanas que el curso próximo impartirán Medicina, para aumentar la cifra hasta los 1.000 desde los 823 que tienen ahora. Lean la noticia aquí.

...Por si acaso alguien no tiene acceso, hélo aquí. Obsérvese de nuevo el argumento. Faltan médicos y la Generalitat .... ¿es que piensan exigir quedarse en Cataluña una vez acabada la carrera? ¿cuándo nos pondremos de acuerdo entre todos en vez de dar palos de ciego', 17 palos de ciego, para ser exactos:

En Cataluña faltan médicos y la Generalitat ha empezado a poner el remedio para paliarlo. A partir del curso 2008-2009 tres universidades tendrán permiso para empezar a ofrecer esta titulación. Dos son públicas, la Pompeu Fabra y la de Girona, y la tercera es privada: la Universitat Internacional de Catalunya. Ahora imparten Medicina la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Rovira y Virgili (URV) y la de Lleida. En principio, se cuenta con poder disponer de 100 nuevas plazas en primer curso para que la oferta vaya creciendo.

Hacía tiempo que las universidades reclamaban poder incorporar la titulación de Medicina en su oferta de titulaciones. La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, anunció ayer que se ampliarán las plazas. Hoy hay 823 y la oferta rondará las 1.000 a partir de 2008. Palmada no descarta ampliar también las plazas en las universidades que ya imparten Medicina.

Pero la medida tardará en notarse en la oferta de médicos. Un médico necesita seis años de carrera y cuatro más para formarse, por lo que la medida que ha tomado la Generalitat de autorizar a estas tres universidades a ofrecer Medicina se empezará a notar a largo plazo. Un estudiante que haya empezado este año a cursar Medicina tardará al menos 10 más en ejercer, es decir, hasta el año 2017.

La creciente demanda de titulados ha ido presionando sobre la oferta y ha acabado dificultando entrar en las actuales facultades. Debido a la débil oferta, la nota de corte exigida para cursar Medicina se había ido encareciendo de una manera espectacular. A falta del dato para el próximo curso, que se conocerá hoy, en el curso recién acabado se precisaba nada menos que entre 7,73 y 8,83 puntos de nota para que un estudiante pudiera cursar Medicina en Cataluña.

La nota más alta para cursar este curso Medicina se precisaba en la facultad de la UB en Barcelona, con un 8,23 de nota mínima. En la Rovira i Virgili, en Reus, se necesitaba una nota de 7,83; en la de Lleida, un 7,73, y en la UAB, en Bellaterra, un 7,87. Esta exigencia de nota contrasta con carreras con más oferta de plazas, como Logopedia, Enfermería o Ciencias Ambientales, donde la exigencia de nota ronda el 6.

... Alguien tiene que revisar la vieja regla de 1 estudiante de medicina por cada 10.000 habitantes, porque en Cataluña hay 10,000.000 de personas, ¿no? No, según la wikipedia, hay en 2007, unos 7 millones y pico. Y si les sumamos los mallorquines, que no tienen facultad de medicina, ¿cuántos salen?, pues un millón más.

... A ver si entre todos llenamos de Facultades de Medicina el Estado, España entiéndase, y volvemos a tener 20.000 médicos en paro, y nos cargamos de una vez la medicina pública!

NOTA: el 24 de julio, la Generalitat precisa más su oferta para fabricar parados médicos a partir del 2017. Léanlo aquí.

domingo, julio 08, 2007

Bernat Soria, la Ciencia al Ministerio

....Gran alegría ha causado en la Universidad el nombramiento de Bernat Soria como nuevo Ministro de Sanidad. Aunque antes lo teníamos más cerca, geográficamente hablando, ahora esperemos que continúe con su trabajo impulsando la ciencia y la investigación en el tema de las células madre y de las terapias relacionadas. Precisamente, la semana que viene estaba previsto que asistiera a varias de las sesiones del curso de la Universidad del Mar que dirige nuestro compañero y vicedecano, Prof. José María Moraleda, junto con el apreciado y querido Salvador Martínez, ex-profesor de nuestra Facultad. Veremos si, definitivamente, el flamante ministro puede acercarse al menos un día por Mazarrón.

....Su apuesta por una investigación despojada de argumentos acientíficos le ganó el acoso y derribo de una parte de la derecha española. No puedo dejar pasar, sin embargo, que se permita que alguien le acuse, por escrito y con publicidad, de homicida, en una nueva catarata de insultos y que ningún fiscal haga nada. La respuesta de la Conferencia Episcopal tampoco tiene desperdicio, acusándole de trabajar desde la ideología y no desde la ciencia. Justo lo que ellos hacen. ¡Cree el ladrón que todos son de su condición!

viernes, julio 06, 2007

Lex sed ¿dura? lex

....A punto ya de terminar el curso 06-07, no debo dejar pasar la oportunidad sin recordar que la página web Fírgoa hace un seguimiento completo de la facultad de medicina privada (de momento, en minúscula) de Valencia, en la que hay mar de fondo y peleas también "privadas". En esa web tenemos una recopilación increíble de todo el asunto.

....De momento, el ruido de nuestra facultad privada ha cesado, lo que lógicamente nos hace temer lo peor. Sin embargo, no podemos hacer más. Hemos dicho lo que teníamos que decir. La lectura de lo que pasa en Valencia es ilustrativa. La ley parece estar mucho más alta de lo que nunca nadie ha supuesto.