lunes, julio 13, 2009

Cartas al Director

+ Hoy, El País ha publicado una carta cuyo contenido es sencillamente falso, mentira, basura plena. Es una pena que ese señor realmente no envíe los datos que se supone que tiene a la fiscalía. La desesperación por estudiar Medicina, él mismo o sus hijos o conocidos, lleva a extremos de juzgado de guardia.

Esto es lo que yo he enviado hoy a El País inmediatamente después de leer la cartita:

Estimado Sr. Director:

Acabo de leer la carta que D. José Momplet ha publicado en su diario en el día de hoy y debo manifestar que no hay ninguna maniobra en la Facultad de Medicina de Murcia ni en ninguna otra de España, donde se matriculan los alumnos que corresponden al numerus clausus aprobado en la Conferencia General de Política Universitaria. En el caso de Murcia, para el próximo curso 2009-2010, 200 alumnos de nuevo ingreso. Además, mantenemos un 5% de traslados de expediente, lo que supone hasta 50 alumnos más a partir del segundo curso. Otra cosa es que, al igual que opinan otras instituciones como la OMC, el CESM, el CEEM o FACME, propugnemos unas medidas racionales que impidan que en España volvamos a tener otra bolsa histórica de licenciados en paro que, como tales licenciados no pueden trabajar en el sistema público sin el título de médico especialista (MIR).

Atentamente, le saluda...

¿Servirá de algo?

6 comentarios:

J.Abenza dijo...

Para que veas cómo falla la política de comunicación en este país... Si ese señor cree a pie juntillas lo que ha escrito, una de dos: o estamos errando en la comunicación, o la manipulación ha llegado a límites preocupantes.

De todo hay en al viña del Señor.

Un abrazo, J.

J.Abenza dijo...

Me he encontrado esto buceando en el asunto de la Admisión:

En Asturias la nota de los alumnos se redondea por exceso siempre a un decimal: De modo que quien tiene un 8,61 figura en la tarjeta de selectividad con un 8,70.

Por tanto si el corte en Asturias es 8,70 con un decimal, es probable que gente de Asturias con un 8,61 real (pero con 8,70 en la tarjeta) entre y que gente de otras autonomías, evaluada con 2 decimales, que tenga entre 8,62 y 8,69 se quede fuera.

Se viola así la igualdad de condiciones en el acceso y se crea un privilegio a la hora de acceder para los alumnos asturianos. Por ello, si alguien en su momento llega a encontrarse en esta situación le animo a reclamar con todas sus fuerzas

En general, es todo un cachondeo. El País Vasco tratando de proteger a sus alumnos con un sistema que supone en la práctica limitar la matrícula del resto de España y que explica las bajas notas de corte y la escasa variación año tras año de la misma en comparación con el resto de España.

Cataluña imponiendo asignaturas con docencia exclusiva en catalán tratando de protegerse a sus universitarios, lo que explica también la baja nota de corte.

De los 14 distritos con Medicina, los únicos distritos claramente transparentes son especialmente Aragón, Castilla y León, Andalucía, y tras ellos Murcia, Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco (en la adjudicación, en País Vasco solo hay una lista) y Cataluña.

En Madrid y Castilla-La Mancha sólo hay una lista publicada (salvo en Alcalá), en la Comunidad Valenciana la UMH es un circo porque no publica nada pasada la 1ª lista, igual que Extremadura; la Universidad de Valencia es mejor porque publica las listas en la propia web de la facultad. En Canarias, las adjudicaciones son lentas como ellas solas y La Laguna tampoco publica las notas.

En fin, un circo. Lo ideal como defiende Gangas y como defendería cualquier persona centrada y razonable sería una única solicitud centralizada en la que se ordenen todas las personas que quieran hacer Medicina. Y a partir de ahí empezar a repartir en función de las preferencias por Universidades. Sería tan fácil como un acuerdo del CRUE y el Ministerio, pero aquí cada uno mira el bien de su Comunidad sin pensar en el resto y es en cosas como esta donde se ve el país que estamos creando entre todos.
-----------------

Y eso quería yo preguntar: ¿no se puede proponer este cambio en la baremación?

¿Recuerdas que te dije que la modificación de la PAAU seguiría siendo inútil porque había más trampas que exámenes?

Y luego la gente dice que aquí manipulamos el sistema.

libertad dijo...

esto de las "restricciones preventivas" que hacen las facultades de medicina y los decanos de no dejar que todo el que quiera haga medicina, es un cachondeo. la excusa es que "al terminar no podras trabajar". creo que ahi esta el problema: en la falta de informacion. la solucion es sencilla: dar charlas informativas en los institutos de secundaria para los que quieran hacer medicina sobre como esta el sector medico. explicarles la verdad (que al terminar la carrera no podran ejercer gracias a una ley del psoe de 1995, que tampoco podran especializarse en lo que quieran, sino en lo que puedan o les dejen gracias a un absurdo examen mir que impide que los licenciados puedan elegir en que especializarse, y que los servicios de salud autonomicos no amplian las plantillas de los hospitales ni contratan a los nuevos especialistas). tras esta informacion, el estudiante podra ELEGIR LIBREMENTE si quiere matricularse en medicina o no, no seran los decanos quienes decidan si podra trabajar o no. porque esa es otra. la libertad para elegir especialidad. ¿porque no se habilita a todos los hospitales para que puedan impartir especializacion en TODAS LAS ESPECIALIDADES?. el licenciado que presente su solicitud en el hospital y en la especialidad ELEGIDA LIBREMENTE por el, y si hay mas solicitudes que plazas, que ese hospital o la facultad hagan un examen para cada especialidad. y ya esta. entrara el que tenga mas nota, pero el habra elegido libremente a que especialidad y hospital se quiere presentar, no tendra que ir a madrid a ver "que plazas han quedado" para especializarse.

por cierto, JAC (antes dr. abenza), sigues sin saber nada de la ley de salud publica? tu partido no te informa?

J.Abenza dijo...

Erre que erre. No sé por qué sigues empeñado en hablar de política, y más cuando te he dicho que, por mi parte, no tengo nada que decir sobre el tema en concreto. Si empezamos a pedir explicaciones políticas/legales a los ciudadanos en lugar de a los políticos/legisladores, mal vamos. Nos situamos entre la oligofrenia y la paranoia.

Pregunta a la Facultad, te dije y te digo.

"Goodbye, Freedom".
(Me ha quedado muy western, ¿no crees?)

J. dijo...

Una servidora sólo puede anunciar que alucina, y perdonénme la expresión tan coloquial. Lo primero, al leer la carta de El País, porque "oponiéndose a la ampliación del número de admisión en primer curso con argumentos como el de que España necesita más especialistas, no más médicos" es un argumento falaz hasta la médula. Presenta una verdad como una mentira. Eso es falsificación de datos, lo cual, si se da en la calle tiene un pase, pero que quede archivado y editado en un periódico de tirada nacional, tiene delito.

Lo segundo, porque libertad escribió cosas que no acierto a comprender. ¿Absurdo examen MIR? ¿Absurdo? En España es una tradición arraigada realizar exámenes para evaluar el grado de conocimiento de un estudiante (¡vaya superstición tonta!) y, en algunos casos, para establecer un criterio que permita que no haya overbooking en las universidades, o en los puestos públicos. Puestos así, ¿por qué no eliminar las pruebas PAU, y que todo el mundo entre dónde quiera? Incluso en Francia, que se puede acceder libremente al primer curso, existe un "colador" de primero a segundo. Es decir: la criba se efectúa, solo que más tarde. O bien, dejemos que cualquiera pueda optar a un puesto de funcionario sin pasar una oposición. Si, total...


Saludos.

libertad dijo...

para robin jud: evidentemente, no has entendido mi comentario (tal vez por ser de arte y hablar sin saber del mundo medico). yo digo que el actual sistema de examen mir, es absurdo, por que son unas oposiciones a las que te presentas sin saber ni de que es la plaza ni en que lugar esta. seria mas logico poder poner en tu solicitud a que especialidad (plaza) te presentas y donde.