domingo, octubre 25, 2009

El Máster para Medicina

Pasados ya los ecos de la manifestación del viernes en Madrid, quiero primero agradecer a todos los estudiantes de nuestra Facultad que nos acompañaron y a los que no pude saludar, ya que aunque al final me dí un par de vueltas por los laterales del gentío me fue imposible encontrarlos.

Ese mismo día, el Ministerio de Educación emitió una nota en la que, entre otras, reiteraba algunas de las propuestas que nos ha hecho en los últimos días. Todavía queda mucho. A ver si soy capaz de resumir la situación.

El Grado de Medicina, con 360 créditos, se estructura igual que el resto de titulaciones. Título que habilita para el ejercicio de la profesión de Médico.* A pesar de los esfuerzos y de los argumentos usados en su día por los colegas que me precedieron, el Ministerio optó en su día por esa solución, todos Grados, que ahora se ha revelado dañina para determinadas profesiones, claro que más dañina para la nuestra. Y no sólo por tener 120 créditos (2 años) más que la mayoría de Grados.

Resulta que, ahora, el Ministerio reconoce que entre nuestras competencias de nivel de grado, existen competencias de nivel de máster. Y este reconocimiento, que implicará un cambio legislativo, es el que ahora se trata de estimar, de valorar, en términos de créditos, claro. ¿No es suficiente que después de los seis años de Grado, todos los graduados, necesidad de la directiva europea, hayan de hacer 4 ó 5 años de especialización? No, parece que ahora se nos quiere obligar a hacer determinados créditos adicionales para obtener ese nivel de máster, repito en nuestra opinión, obtenidos más que de sobra en el Grado. Como el Ministerio no tiene claro cuántos créditos son, hemos acordado que unos expertos evalúen la magnitud que de Máster tenemos en el Grado.

En resumen, puede ocurrir que no se nos exija hacer ningún crédito adicional y que se consiga el nivel de Máster prácticamente simultáneo al Grado. O puede ocurrir que haya que hacer algo adicional. Veremos si los expertos aciertan con nuestro planteamiento.

Y así están las cosas. Veremos.

*, nota para libertad: no envíes comentarios como el anterior que aquí no se dicen falsedades, observa (BOE 15 de febrero de 2008, págs 8351-8355):


y sobre lo de la directiva europea y las especialidades, otro día.

7 comentarios:

libertad dijo...

perdone si me ha entendido mal, no digo que usted diga falsedades, pero, A EFECTOS PRACTICOS (LABORALES) es una falsedad que el titulo universitario de medico habilite para el ejercicio de la profesion, ya que no se puede ejercer con el titulo, solo habilita para PODER PRESENTARSE AL EXAMEN MIR.

Anónimo dijo...

Me gustaria preguntarle, sr decano, si cree usted que los master para medicina tendran alguna correspondencia laboral directa con esto de bolonia, porque por ejemplo, que yo sepa, el master en salud publica de su facultad no tiene en la actualidad ninguna equivalencia con un puesto laboral especifico ni en la administracion publica ni en la empresa privada.

Tfp dijo...

Es verdad que, a todos los efectos, no se puede trabajar en el sistema público español sin el título de especialista. Pero también es verdad que se puede trabajar privadamente (aunque no se si las compañías privadas contratarían sin título de especialista). Por eso andamos diciendo que el auténtico numerus clausus no somos las facultades sino el MIR, ya que se necesita un título de especialista para poder ejercer. Lo que no quita para que las Facultades formen suficientes graduados para que el MIR se provea adecuadamente.

Tfp dijo...

El Máster de Salud Pública de la UMU está reconocido por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en el que además son participantes. Es verdad que, de momento, no se usa el máster para el acceso a puestos de trabajo en relación con estos temas. Esto, específicamente, ha sido demandado por uno mismo y por el coordinador del curso, Prof. Alberto Torres, a la Dirección General mencionada antes, en reuniones diversas, la última en julio pasado.

Anónimo dijo...

La solución es sencilla 4 años grado como todo el mundo y 2 de master y así no hay problema, con 4 tien la misma categoria que el enfermero, podólogo o fisioterapeuta. Que problema ahi

Tfp dijo...

Lo el 4+2 ya se planteó en su momento pero chocó con la decisión ministerial de conceder Grado a todos los títulos que den paso a una profesión. Cuatro años de Medicina no darían un título válido. En su momento se planteó, pero se optó por no hacer excepciones a ningún título.

Anónimo dijo...

Parece que por fin ha salido en el BOE de Febrero de 2011, que tener realizado el segundo año de residencia de especialidad "es equivalente" a tener cursado un máster, o al menos eso es lo que entiendo yo. Es eso cierto? Se esta llevando a cabo??