Los Decanos volvemos a la carga con el numerus clausus
Los días pasados celebramos en Madrid una reunión extraordinaria de Decanos en la que establecimos nuestra posición sobre el documento presentado por el Ministerio de Sanidad sobre necesidades de especialistas (aquí y aquí), que no de médicos!
En resumen, creemos que (documento completo):
Las Facultades de Medicina pueden formar a los 7.000 alumnos/año que solicitan los Ministerios. Para ello es necesario una importante inversión para dotarlas de personal docente y de recursos. Las inversiones necesarias según diversas fuentes (Universidades, Rectores, Decanos, etc.) suponen dotar a cada Universidad de una cantidad que oscila entre 12-15.000 euros por alumno y año. Sin la inversión necesaria en recursos de profesorado y materiales, la calidad de la enseñanza se verá grave y negativamente influenciada.Otros puntos importantes:
Aunque se aumenten las plazas de admisión en las Facultades de Medicina a los 7.000 alumnos/año, que habría que hacer escalonadamente en varios años, el déficit previsible de especialistas se mantendría si no se amplían las plazas de formación de especialistas.Y más:
Los Decanos están dispuestos, porque también es su obligación, a colaborar con las autoridades y encargados de planificar y gestionar los sistemas de salud sanitarios para facilitar la planificación de los recursos de personal sanitario y evitar tanto el déficit de médicos y de especialistas, como su exceso.Si quieres ver cómo la prensa ha reflejado la noticia, visita la web de la Conferencia de Decanos.