sábado, octubre 31, 2009

Cuando las convocatorias de examen eran 4!

Mi amigo Patxi Gomaríz, conocedor del aniversario que celebramos la semana entrante, me envía noticia de prensa de El País, de hace 33 años!

Huelga de hambre de tres estudiantes murcianos

Por no concesión de matricula a 121 alumnos

MANUEL MUÑOZ, - Murcia - 03/12/1976

Ayer por la tarde se cumplía el tercer día de la huelga de hambre que están manteniendo cinco estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia, y el paro era total en las facultades de Filosofla y Derecho. El motivo de la huelga es la no concesión de matrícula oficial por parte del decano de Medicina a 121 estudiantes que habían agotado cuatro convocatorias de examen, número que se ha visto reducido desde el comienzo de la huelga de hambre a 103 por haber solucionado los restantes su situación.Los cinco huelguistas, que se encuentran encerrados en la sala de profesores de la facultad de Derecho, estiman que es.¡ una medida discriminatoria e injusta, ya que tanto el Ministerio de Educación y Ciencia como el rector se habían mostrado favorables a la ampliación a seis del número de convocatorias.

Las dos facultades, por el momento en paro -Filosofia y Derecho- aprobaron que éste fuera activo e indefinido en defensa de la supresión del límite de convocatorias, apoyo a los encerrados y por una gestión democrática de la Universidad, lo que en el caso de Filosofia se relaciona directamente con el grave problema en torno a la elección de nuevo decano.

En cuanto a los encerrados, ayer por la mañana fueron visitados por un médico que los encontró todavía en buen estado físico, aunque les recomendó que se mantuviesen en reposo.

martes, octubre 27, 2009

domingo, octubre 25, 2009

El Máster para Medicina

Pasados ya los ecos de la manifestación del viernes en Madrid, quiero primero agradecer a todos los estudiantes de nuestra Facultad que nos acompañaron y a los que no pude saludar, ya que aunque al final me dí un par de vueltas por los laterales del gentío me fue imposible encontrarlos.

Ese mismo día, el Ministerio de Educación emitió una nota en la que, entre otras, reiteraba algunas de las propuestas que nos ha hecho en los últimos días. Todavía queda mucho. A ver si soy capaz de resumir la situación.

El Grado de Medicina, con 360 créditos, se estructura igual que el resto de titulaciones. Título que habilita para el ejercicio de la profesión de Médico.* A pesar de los esfuerzos y de los argumentos usados en su día por los colegas que me precedieron, el Ministerio optó en su día por esa solución, todos Grados, que ahora se ha revelado dañina para determinadas profesiones, claro que más dañina para la nuestra. Y no sólo por tener 120 créditos (2 años) más que la mayoría de Grados.

Resulta que, ahora, el Ministerio reconoce que entre nuestras competencias de nivel de grado, existen competencias de nivel de máster. Y este reconocimiento, que implicará un cambio legislativo, es el que ahora se trata de estimar, de valorar, en términos de créditos, claro. ¿No es suficiente que después de los seis años de Grado, todos los graduados, necesidad de la directiva europea, hayan de hacer 4 ó 5 años de especialización? No, parece que ahora se nos quiere obligar a hacer determinados créditos adicionales para obtener ese nivel de máster, repito en nuestra opinión, obtenidos más que de sobra en el Grado. Como el Ministerio no tiene claro cuántos créditos son, hemos acordado que unos expertos evalúen la magnitud que de Máster tenemos en el Grado.

En resumen, puede ocurrir que no se nos exija hacer ningún crédito adicional y que se consiga el nivel de Máster prácticamente simultáneo al Grado. O puede ocurrir que haya que hacer algo adicional. Veremos si los expertos aciertan con nuestro planteamiento.

Y así están las cosas. Veremos.

*, nota para libertad: no envíes comentarios como el anterior que aquí no se dicen falsedades, observa (BOE 15 de febrero de 2008, págs 8351-8355):


y sobre lo de la directiva europea y las especialidades, otro día.

jueves, octubre 22, 2009

Viernes 23-octubre, 12’00h: La profesión médica se manifiesta en defensa de su futuro

El Foro de la Profesión mantiene la convocatoria de manifestación fijada para mañana viernes en Madrid a partir de las 12'00 h. en señal de protesta por la probable situación en la que pueda quedar la Medicina tras la adaptación del Plan Bolonia a los estudios de grado. El punto de partida es la plaza de Cibeles hasta alcanzar la Puerta del Sol. La movilización, que será secundada por miles de médicos procedentes de toda España, incluye concentraciones ante los Ministerios de Educación y de Sanidad

Madrid, 22 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

Fuente de Cibeles

Este viernes, 23 de octubre, a las 12’00 h, la profesión médica, junto con los arquitectos, saldrá a las calles de Madrid en señal de protesta ante la situación de degradación en la que puede quedar el título de Medicina, tras la adaptación de lo que se conoce como "El Plan Bolonia" a la formación de grado en esta materia. Esta situación se percibe como un agravio comparativo con respecto a sus colegas europeos, y también en relación a otras titulaciones superiores, como es el caso de los ingenieros superiores, que sí han obtenido garantías de que se licenciarán con el nivel de master.

El promotor de esta manifestación es el Foro de la Profesión Médica, del que forman parte la Organización Médica Colegial (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

El punto de partida de dicha movilización, en la que está prevista la participación de miles de médicos procedentes de toda España, ha sido fijado en la plaza de Cibeles a las 12'00 h hasta alcanzar la Puerta del Sol, aproximadamente a las 14'00 h. Dado que en el trayecto se encuentra la sede del Ministerio de Educación y Universidades, los manifestantes harán una obligada “parada” a sus puertas para recriminar al ministro Ángel Gabilondo su actitud en este asunto.

Dicho proceso europeo de convergencia de los estudios y universitarios deberá estar ultimado el próximo año, y lo primero que llama la atención, porque contradice el objetivo perseguido, es que en lo que atañe a las carreras de Medicina y Arquitectura que se cursan en España, los planes del Ministerio de Educación se desvíen de lo que va a ser la norma en el mayoría de los países europeos de la UE, y, en consecuencia, los 360 créditos académicos que conforman el currículo en las Facultades de Medicina y Arquitectura desemboquen en una titulación -la de “graduado”- para la que sólo se exigen 240 créditos.

En concreto, sólo España, Malta, Macedonia, Grecia y tal vez Irlanda estudian conceder el título de “grado” (las actuales diplomaturas) a los futuros licenciados en Medicina, mientras que todos los demás contemplan que salgan de las Facultades con el reconocimiento de “máster”, que será en adelante el paso previo a la calificación de doctor.