domingo, febrero 10, 2008

Que se cumpla la ley

... Aunque desde el jueves pasado ha habido tiempo de sobra, no se ha colgado todavía el documento completo del acuerdo que el Consejo Social adoptó, después de la moratoria que se concedió el Presidente para redactarlo durante las navidades. De momento, sólo tenemos la nota que el Gabinete de Prensa de la UMU envió a los medios. Y no está mal, desde luego.

... En resumen, que "la financiación de las titulaciones impartidas por las universidades privadas se lleve a cabo exclusivamente con recursos privados, sin que se destinen a este fin recursos públicos". ¡Qué menos! Ahora bien, espero que todo el mundo entienda que esto se refiere también a la imposibilidad de la privada de utilizar los hospitales y centros sanitarios públicos. Veréis que no.

... Como prueba de que incluso lo escrito tiene matices, leed el titular que El Faro dedicó al asunto: "El Consejo Social de la UMU exige prioridad en la financiación pública".
Y es que, de prioridad en la financiación, nada de nada. El titular engaña, queridos periodistas. Lo que realmente y también desafortunadamente dice el acuerdo es que "se garantice la prioridad de los alumnos de la UMU en el acceso a los servicios e infraestructuras públicos necesarios para cumplimentar sus estudios en la formación práctica”. ¿Cómo se garantiza ésto? ¿Los alumnos de la UMU entran a las 9:00 y los de la privada a las 9:05? Evidentemente, los de la privada sólo deberían entrar a sus propias instalaciones, privadas también, desde luego. Con su pan se lo coman. No con el de todos.

... El punto más importante y por el que espero que se interese incluso la fiscalía, aunque sé que andan con excesiva carga de trabajo, es el que dice que se exija "el cumplimiento riguroso de todos los requisitos legales y reglamentarios”. Y añade que ese cumplimiento debe hacerse, de manera especial, en cuanto al número de doctores precisos para impartir las titulaciones, exigencias de calidad, dedicación y horarios de trabajo, infraestructura general, prácticas suficientes y cumplimiento de planes de estudios.

... Lo curioso es que se tenga que exigir que se cumpla la ley.

No hay comentarios: