lunes, abril 14, 2008

Fiebre constructora de Facultades de Medicina

... Muchos sabréis que hay proyectadas más de 10 nuevas Facultades de Medicina en toda España y que algunos estamos bastante preocupados por el asunto que, en breves palabras, puede provocar un nuevo exceso de titulados como el que ya se vivió hace unos años.


... Mirad qué juerga de paro médico quieren resucitar algunos. Esa gráfica representa el número de estudiantes de medicina, de licenciados y de plazas MIR. Precisamente por esa línea azul se estableció el numerus clausus. El que esto escribe entró junto con 600 compañeros/as más.

... Lo que ocurre ahora es una disfunción producida por diferentes factores, ya entraremos en eso otro día, con el resultado final de la incapacidad de prever que el paro terminaría por acabarse y que el aumento de plazas en el MIR no se correspondía con el número de licenciados que salían de las Facultades. Por eso, el aumento producido desde hace dos años, de un 15% de media en toda España.

... Pero esto no justifica la creación loca de nuevas Facultades de Medicina. Las actuales podemos de sobra formar los 7.000 licenciados propuestos por el Ministerio de Educación hace unos meses, sin necesidad de que se creen nuevas Facultades que detraerán recursos a las ya existentes y, lejos de un control adecuado del numerus clausus, harán de factor potenciador del paro médico.

No hay comentarios: