sábado, marzo 14, 2009

Cambios en la selectividad

En La Opinión de hoy se destaca una noticia sobre los cambios en la Selectividad que se avecinan para los que ahora mismo están en 1º de bachillerato.

Básicamente, un alumno podrá sacar más de un 10 gracias a la nota obtenida en las asignaturas optativas y a las que las Universidades podrán asignar un coeficiente corrector.

Y es que las Facultades de Medicina vamos a hacer valer lo que creeemos necesario para entrar en Medicina, que será valorar de forma clara las asignaturas de Biología, Matemáticas, Física y Química. Estas serán las que se lleven el porcentaje.

6 comentarios:

J.Abenza dijo...

El problema no es la vía de acceso, sino la 'evaluación al alza' y la 'repercusión socioeconómica' de las titulaciones.

Hace 6-7 años, no cabía en la cabeza de los alumnos (al menos, de los que veníamos de institutos públicos) que un 7-8 pudiera convertirse en un 9-10 sólo porque el alumno "quería estudiar medicina y le hacía falta la nota".

Esto viene ocurriendo de un modo generalizado desde hace algunos años.

Es muy frecuente que 'el batacazo' en selectividad sea notable (en algunos casos, incluso alarmante), reduciendo los 9 y picos y los dieces de nota media en selectividad. Una prueba, la PAAU, que cada año da la sensación de ser más 'fácil', incluso para los que hace años que no vemos esos conceptos típicamente 'preguntables' (palabro cuasi admitido por la RAE).

Esto sí que habría que 'mirarlo', porque no es normal que gestos expedientes de 'nueves y pico' (en bachillerato) se quede en 'ochos cortos' después de la 'descafeinada' selectividad de hoy; y que entren sin tener ni idea de Mates o Física, suspendiendo la Estadística y la Biofísica a las primeras de cambio.

Hace ya algunos años, cuando cursé la Biología de 1º de Medicina, casi no tuve que estudiar porque era una 'ampliación con matices' de la que vi en 2º de Bach, es decir, venía con un nivel muy bueno. Hoy en día, la diferencia de nivel entre 2º de Bach y 1º de Medicina para una asignatura como Biología, que es PREFERENTE Y OBLIGATORIA en ambos cursos del Bachillerato de CC. de la Salud, es, más que notable, intolerable y muy poco recomendable.

Conste en acta que yo, como muchos otros alumnos de institutos donde no cabía la posibilidad de cursar estas asignaturas porque no había un mínimo grupo de alumnos para poder impartirlas, no di ni Mates ni Física en 2º de Bach y no tuve ningún problema en aprobar Estadística y Biofísica, sobre todo por el nivel con el que venía de 1º de Bachillerato en ambas materias básicas.

Por diversos motivos, entre ellos mi participación en una web de estudiantes de Medicina de toda España y américa latina, estoy en contacto con alumnos de 2º de Bach que aspiran a entrar a Medicina... en serio te lo digo: no querrías saber la forma, tan arbitraria y 'alegal', de evaluar a ciertos alumnos de 2º de bachillerato en la actualidad sólo por manifestar reiteradamente su deseo de cursar Medicina.

Normal entonces el 'berrinche' de otros compañeros que se quedan a las puertas con un 8 y pico, totalmente trabajado y sin 'regalos' por parte de nadie.

No creo, siendo totalmente sincero, que los alumnos de hoy estén mejor preparados que los de hace 6-7 años; tampoco creo qeu sean más inteligentes. Por eso no entiendo la espectacular subida de las notas de corte: la demanda, aunque sea alta, no se relaciona con el verdadero nivel de conocimientos que conllevan los expedientes de 9 en selectividad.

Las notas de corte no reflejan el nivel de los alumnos que hoy en día entran a las Facultades de Medicina.

Y esta injusticia, por todos conocida, sí qeu habría que estudiarla.

Es preferible que las notas de corte fuesen más bajas y que los alumnos que entren tengan un nivel mucho más acorde con su nota, a que luego en 1º haya que hacer 'limpieza' porque el nivel no se ajusta al que las asignaturas de la titulación requieren.

¿Cómo hacerlo? Recuperando la función 'clasificadora' de la PAAU y la función 'orientadora' (y en teoría, transversal) del Bachillerato:

- Primero, aumentado el nivel exigido en bachillerato, lo cual beneficia a las universidades y a los CFGS, que serían más competitivos con la Universidad y 'atraparían' a más alumnos (como ocurre en Alemania);

- Segundo, impartiendo muchos de los CFGS en la propia Universidad; ya que la 'discriminación física (o de lugar)' entre alumnos universitarios y alumnos de CFGS (muchos de los cuales se imparten en institutos) favorece que los alumnos se decanten por la universidad cuando podrían haberse decantado por un CFGS (que, actualmente, cuentan con una tasa de inserción laboral más alta que la de los licenciados).

- Y tercero, endureciendo las pruebas (las comunes y, sobre todo, las específicas de la vía sanitaria) en la PAAU.

Pero esto, como todo y como siempre, son elucubraciones mías. Y, como tales, caerán en saco roto.

Un abrazo,
Jesús Abenza

Anónimo dijo...

¿ y a qué instituto iba usted?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Yo soy una de esas personas que cogieron un berrinche depués de la selectividad por no llegar a la nota requerida para entrar en medicina. Y me tuve que tragar cómo algunas personas que yo conocía de "ciertos institutos" sí que entraban sacando menos nota que yo en las pruebas (pero como tenían una media exquisita en el bachillerato...). Pues nada que me quedé fuera por poco y encima en los años siguientes solo ha ¡aumentado la nota! Y quién se cree eso...
Saludos

Carmen María Fernandez de Molina. dijo...

Dr Abenza,noto cierto recelo en sus palabras que por supuesto no pueden ser calificadas de poca relevancia debido a la seriedad del tema que se está tratando y a que es una opinión totalmente respetable.Yo soy una persona que ha soñado toda su vida con hacer Medicina y que hoy,después de haberme enterado de que mi nota es totalmente válida para cursar esta carrera no hace otra cosa que celebrar.Sin embargo,no puedo estar de acuerdo con usted en varios puntos.

Empezando con que usted entró con una nota mucho más baja que la que hoy se requiere para poder pasar a formar parte de ''la élite estudiantil'',me gustaría preguntarle que sentiría si después de haber estado ''matandose'' durante el bachillerato no le hubieran permitido entrar por cuestión de décimas.
En las clases de instituto,y eso es algo que llevo bastante más reciente que usted si se me permite decirlo,no sólo se valora la calificación de un examen.Se valora la asistencia a clase,la actitud,la disposición para el trabajo y el grado de cooperación con los compañeros.Una vez una profesora de literatura,a la que no olvidaré nunca,me dijo que había gente que académicamente podía ser brillante y humanamente una continua decadencia.
En los institutos,públicos o no,se nos enseña a ser ciudadanos del mundo,a respetar y a hacernos dueños de la historía.¿De verdad va a negarme que si una persona obtiene una calificación de 9'4 en una asignatura habiendo cumplido todos los requisitos expuestos en las líneas anteriores no se merece un 10? es algo que pongo en duda.
Cuando los profesores marcan un 10 en el expediente de cualquier alumno no lo hacen sin reflexionar o por el simple hecho de satisfacer los deseos académicos de unos o de otros.Saben perfectamente quien merece ocupar un lugar en las listas de una carrera y quien no.
Por supuesto que no me parece bien que si una persona tiene un 8 encuentre un 10 en su expediente,pero eso no pasa y si no informese bien.
Me gustaría remarcar que no se trata de mi caso,pues la selectividad tan sólo me ha bajado 0'4 de mi nota de bachillerato siendo ésta un 9'7.
Y si hay gente que ''se toma berrinches'' como usted dice por el hecho de que un compañero lo supere en nota,creame,no está preparado para entrar a una carrera de tal calibre.Primero creezcamos,luego matriculémonos en la universidad.


Un saludo.

J.Abenza dijo...

Yo no entré falto de nota precisamente, de hecho, venía de un instituto público donde nos juntamos 3 de los 20 mejores expedientes (bachillerato + PAAU) de la Región (uno hizo Odontología en esta Facultad y fue Premio Fin de Carrera; otro hizo Ingeniería Naval y yo hice Medicina). Por cierto, mi promoción es de las del plan nuevo (2001), no soy tan mayor.

No me interprete en ese sentido ni desvirtúe la orientación de mi comentario. No me diga que no debe ser verdaderamente frustrante que un alumno con un 8.3 de media total y un 8.5 en bachillerato (es decir, que no ha bajado prácticamente en PAAU), se quede fuera porque alguien con un 10 en bachillerato (que, actualmente, no es nada raro, hay bastantes -lo cual me asombra-, sobre todo en algunos centros) saca finalmetne un 8.4 de media y marca la nota de corte (fíjese que esa bajada respecto a bachillerato sí es significativa; supone sacar sólo un 6 en las pruebas de selectividad, mientras el otro sacó un 8 y pico).

Unknown dijo...

Bueno, esto es increible. Lo que me parece mal es que haya gente criticando todo lo que se hace, se dice o mas bien, otros hacen. Yo, soy de las que en bachillerato sacó un 9.8, con un 9.9 en 1ºy un 9.5 en 2º de bachillerato; yo soy de las que en selectividad, por no estudiar una mierda y no porque no me subieron las notas en bachillerato saco un 8.3 en selectividad, suspendiendo examenes y aunque no totalmente justa ahí me quede y yo soy de las q en biologia de 1º de medicina estudió bien poco y se sacó la biologia sin problema. Tambien te digo que YO soy medico ya, y que menos en primero (q por cierto suspendi la estadistica) no he vuelto a suspender una asignatura de la carrera, que he sacado matriculas y sobresalientes y en su mayoria notables altos y aqui estoy. Hay que pensar q en selectividad, como en el MIR todo depende de uno o dos dias y que si son malos, la lias, asi que, si has sido brillante (que por cierto yo tb recfibi el premio de bachillerato) y no fallaste en la selectividad enhorabuena, pero un 8.3 por distintas causas despues de un 9.8 no es ninguna bajeza; asique un poco menos de indiscriminacion lingüística con respecto a algunos temas. Gracias