miércoles, marzo 25, 2009

Los Decanos volvemos a la carga con el numerus clausus

Los días pasados celebramos en Madrid una reunión extraordinaria de Decanos en la que establecimos nuestra posición sobre el documento presentado por el Ministerio de Sanidad sobre necesidades de especialistas (aquí y aquí), que no de médicos!

En resumen, creemos que (documento completo):

Las Facultades de Medicina pueden formar a los 7.000 alumnos/año que solicitan los Ministerios. Para ello es necesario una importante inversión para dotarlas de personal docente y de recursos. Las inversiones necesarias según diversas fuentes (Universidades, Rectores, Decanos, etc.) suponen dotar a cada Universidad de una cantidad que oscila entre 12-­15.000 euros por alumno y año. Sin la inversión necesaria en recursos de profesorado y materiales, la calidad de la enseñanza se verá grave y negativamente influenciada.
Otros puntos importantes:
Aunque se aumenten las plazas de admisión en las Facultades de Medicina a los 7.000 alumnos/año, que habría que hacer escalonadamente en varios años, el déficit previsible de especialistas se mantendría si no se amplían las plazas de formación de especialistas.
Y más:
Los Decanos están dispuestos, porque también es su obligación, a colaborar con las autoridades y encargados de planificar y gestionar los sistemas de salud sanitarios para facilitar la planificación de los recursos de personal sanitario y evitar tanto el déficit de médicos y de especialistas, como su exceso.
Si quieres ver cómo la prensa ha reflejado la noticia, visita la web de la Conferencia de Decanos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la solucion a la supuesta falta de medicos (y sobre todo de familia) es clara: permitir de una vez que el titulo de licenciado en medicina habilite directamente para ejercer de medico general/familia. eso si, haciendo que los 2 ultimos años de la carrera sean totalmente de practicas en hospital y centro de salud. seria aprovechar lo de bolonia para estructurar la carrera en 4 años de teoria + 2 años enteramente practicos. ya veriais que pronto se acababa el supuesto deficit de medicos de familia, y no seria necesario importar medicos extranjeros. es obvio que cuando te obligan a hacer una especialidad para poder ejercer, la gente intenta hacer una especialidad "con pedigri", y no se conforma con hacer medicina de familia, es absurdo especializarse y ser especialista de lo "general". pero claro, ni a politicos de un bando ni de otro les interesa esta solucion, que en realidad es la mas sencilla.

J.Abenza dijo...

Un momento...
Si de verdad fueses médico y/o, como paciente, aspirases a una calidad asistencial digna y adecuada, sabrías que la ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA no es una especialización "en lo general" porque abarca mucho más de lo que imaginas.

No menosprecies a los 'familiólogos'.
Los de MFyC tienen COMPETENCIAS quirúrgicas (Qx menor) y médico-quirúrgicas en Derma, ORL y Ojos, por ponerte un ejemplo. Otros ejemplos: manejo de anticoagulantes (llevan el Sintrom igual o mejor que el hematólogo), manejo de paciente cardiovascular (hay internistas que aún no saben que BB e IECAs aumentan la superviviencia postIAM), manejo de paciente oncológico (esto no se lo pidas a un cardiólogo… porque ni siquiera le interesa), cuidados paliativos (¿ESTO NO TE PARECE IMPORTANTE?), manejo del pie diabético (la de consultas hospitalarias que descongestionan los de MFyC, y la de pies que se salvan por un diagnóstico y tratamiento precoces ambulatorios)... etc etc

No tiremos piedras sobre nuestro propio tejado y, por favor, hablemos con propiedad. Fíjate que yo hablo de consultas de primaria ocupadas por especialistas en MFyC, que no por médicos generales (pre-95).

No veo justo ni apropiado que un licenciado pueda suplir una plaza de especialista, porque eso es una ESTAFA a la sociedad, a la gente que, con sus impuestos, está pagando un servicio de mayor calidad y garantías que el que tú propones ofrecer a la población

Tú no sabes la de consultas de pediatría en atención primaria que son cubiertas por licenciados extracomunitarios no especializados, y que son un peligro público (igual que cualquier (recién) licenciado comunitario, murciano, madrileño, español...) porque no tienen los conocimientos ni la habilidades necesarias para desarrollar esa labor.

Estando en 6º hice un mes y medio de prácticas (COIE) en centro de salud… pues bien, he llegado a tener que auscultar a un crío de 7 años porque la pediatra 'sustituta' (licenciada extracomunitaria) no tenía ni pajolera idea de nada (duró 3 días en el centro de salud), ni siquiera auscultaba a los críos. Una pu-- vergüenza, vamos.

La MFyC requiere una especialización, no se puede quedar en el mismo plano que el Grado (olvídate de las licenciaturas, tienen los días contados). En la licenciatura aprendes el manejo agudo de pacientes con enfermedades simples; en Familia aprendes eso y, ADEMÁS, se centra en el eje de su actividad asistencial: por un lado, la Medicina Comunitaria (prevención) y, por otro lado, el manejo (diagnóstico y tratamiento) de pacientes CRÓNICOS Y PLURIPATOLÓGICOS, que son el tipo de enfermos que se ven en la población, y que consumen la mayor parte del presupuesto sanitario (que viene de tus impuestos, de los míos, etc).

Por tanto, no mezcles churras con merinas... en dos años/cursos no da tiempo a asimilar ni la mitad parte de las competencias necesarias para pasar una consulta de MFyC en condiciones (y te lo dice un licenciado que está trabajando en primaria).

Con tu propuesta, lo único que consigues es:
1- Reducir el nivel y la calidad asistencial (licenciados vs especialistas)
2- Abaratar los contratos (el nivel o estrato profesional es inferior, y el sueldo también)
3- Fomentar el 'terminar cuanto antes, mejor', olvidando la excelencia docente y la profesional; con lo que fomentas la 'generalización' y no la 'especialización', sobre todo para aquellas personas cuya situación socioeconómica sea peor, y que tendrán más necesidad de empezar a trabajar (sin llegar a optar a la especialización). Esto, a mi juicio, es fomentar al discriminación profesional.
4- Aumentar la llegada de licenciados comunitarios... porque, ¿no creerás que los convenios con la unión europea, en materia de empleo, los vas a cambiar de forma unilateral? ¿O sí lo crees? licenciados llegarán igual, o en mayor cantidad, porque no les pides 'especialidad', sólo les pides 'homologar' la licenciatura.
5- Y más y más y más cosas...

Hay que pararse a pensar antes de decir propuestas como la que traes, ¿no crees?

Hay más de 1000 pediatras que no están trabajando en lo suyo. ¿Que faltan pediatras en primaria? Pues que les hagan contratos decentes; y no contratos de lunes a viernes, despido el viernes y re-contrato el lunes (no vaya a ser que cotice el fin de semana, claro); que les incentiven como a los especialistas hospitalarios (¿o es que no tienen los mismos derechos, a pesar de ver al triple de pacientes?).

¿Que faltan médicos de familia? Mentira. Hay más de 1,2000 especialistas en MFyC que no están trabajando en lo suyo porque no hay contratos dignos, sino contratos de guardias de noche dos días a la semana, sustituciones de 3 días, ausencia de incentivos, degradación profesional (exceso de burocracia, limitación de acciones comunitarias sin el visto bueno de la conserjería y la gerencia...)

Hablemos con propiedad, como digo. Y no seamos tan "parejos", que el presente de los de hoy, marcará el fruto de los que recién llegamos.

Si perdemos el espíritu reivindicativo y el papel social inherente a nuestra profesión, nos convertimos en unos vendidos de las gerencias y de la industria. Y eso sí que no es tolerable: nos debemos a los pacientes (juramento hipocrático, que le llamaban), y no a los políticos (esos que, encima, van a la privada y se llenan la boca hablando de lo público).

Saludos.

Anónimo dijo...

pues si, soy medico de verdad (tu insinuacion es insultante) y tu estas totalmente equivocado. es imprescindible que un licenciado en medicina pueda trabajar directamente en la sanidad publica. nos estamos jugando nuestra profesion. los datos que das sobre los medicos extranjeros me dan la razon, no tienen ni p...idea, pero es que a los licenciados de aqui no nos pueden contratar por la traba del MIR. ¿tu crees que si nos pudieran contratar iban a homologar y a contratar a licenciados extranjeros?. y lo que viene es peor. nuestro trabajo lo van a hacer los enfermeros, asi que olvidate de ese rollo de calidades y competencias de familia. lee y aprende: "Los enfermeros ganan terreno frente a los médicos.
España se plantea redefinir su papel para aprovechar mejor sus conocimientos" (EL Pais, 30/03/2009, http://www.elpais.com/articulo/
sociedad/enfermeros/
ganan/terreno/frente/medicos/
elpepusoc/20090330elpepisoc_1/Tes )

J.Abenza dijo...

no confundas una forma de hablar, un recurso literario, con una falta de respeto; principalmente porque no era mi intención ofender sino alertar... otra cosa es qeu te hayas ofendido, insisto, no era esa mi intención.

volviendo al tema; respeto tu opinión pero no la comparto.

tampoco voy a entrar a discutir quién lleva razón porque, con toda probabilidad, ambos tenemos una cuota de razón.

lo que te digo es que la calidad asistencial que puede ofrecer un sistema sanitario (MAP) sustentado por licenciados no es equiparable a la que pueden prestar unos especialistas (MFyC)

si criticamos la calidad de los titulados extranjeros que nos podemos encontrar en las consultas de primaria, no sería menos criticable la labor de los recién licenciados españoles vs los especialistas en MFyC (por ceñirnos a la postura original)

no nos engañemos... al acabar la carrera, podemos saber mucho, poco o nada... las calificaciones, los aprobados, los sobresaleintes no garantizan el conocimiento; y mucho menos el saber aplicar dichos conocimientos

la primera vez que me encontré un paciente con estomatitis aftosa no tenía ni idea de qué tratamiento ponerle (pregunté al compañero de la consulta anexa y me llevé mi orgullo para casa). cuando, ya por la tarde, me puse a estudiarme el tema, me di cuenta de que no lo había visto en ninguna de las asignaturas de la licenciatura (ni siquiera conocía la carbenoxolona). y es un motivo de consulta bastante frecuente en invierno y primavera, pero no se da en la carrera, en absoluto. y así con muchas otras patologías 'triviales' que, según muchos especialistas hospitalarios, no merecen consideración alguna en los planes de estudio porque son "cosas de los médicos generales".

los propios encargados de la docencia en medicina -y hablo de esta misma Facultad- dicen: "ya aprenderá en la residencia". a mi juicio, ante declaraciones de esta índole, sobran las palabras...

y sigo diciendo lo de antes: con la media que propones, conseguiríamos:

1- Reducir el nivel y la calidad asistencial (licenciados vs especialistas)
2- Abaratar los contratos (el nivel o estrato profesional es inferior, y el sueldo también)
3- Fomentar el 'terminar cuanto antes, mejor', olvidando la excelencia docente y la profesional; con lo que fomentas la 'generalización' y no la 'especialización', sobre todo para aquellas personas cuya situación socioeconómica sea peor, y que tendrán más necesidad de empezar a trabajar (sin llegar a optar a la especialización). Esto, a mi juicio, es fomentar al discriminación profesional.

Respecto al punto cuarto de mi anterior mensaje:
4- Aumentar la llegada de licenciados comunitarios... porque, ¿no creerás que los convenios con la unión europea, en materia de empleo, los vas a cambiar de forma unilateral? ¿O sí lo crees? licenciados llegarán igual, o en mayor cantidad, porque no les pides 'especialidad', sólo les pides 'homologar' la licenciatura.

Lo cual flexibiliza aún más la movilidad de 'profesionales' de la salud con el mínimo nivel exigible (licenciados).

Una comunidad autónoma con las competencias de empleo y de sanidad transferidas, como la nuestra, es 'libre' para contratar a quien quiera. Si esa Comunidad estima que puede permitirse el lujo de contratar a un mayor porcentaje de licenciados en vez de especialistas en MFyC, sin que la clientela (la población) se manifieste en contra (porque aún nadie se ha manifestado para que las plazas de pediatría comunitaria las ocupen pediatras, y no médicos pre-95), ni tú ni yo (ni nadie 'de dentro') puede hacer nada para impedirlo.

En nuestra región, como en muchas otras, la asistencia en MAP es deficitaria económica y logísticamente; sólo faltaba que les diéramos alas para poder manejar a su antojo las 'ratios' de profesionales.

En mi opinión, sería un retroceso.

Pero ya te digo, siempre es un placer poder discutir estos temas y ver puntos de vista tan dispares como los nuestros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

1-el nivel de calidad no tiene porque disminuir si ejerces como licenciado. si los 2 ultimos años de carrera los pasas haciendo practicas y guardias en el hospital, es como si estuvieras haciendo el MIR. para lo que en realidad hace un medico general -hacer recetas del especialista y derivar al especialista- sobra formacion, por eso contratan a los medicos extranjeros, porque eso es lo basico que debe hacer un medico general. ademas, las urgencias tampoco es problema porque se va a crear la especialidad de urgencias, y ellos van a coger esa competencia.
2-los sueldos no bajarian, estas haciendo las mismas horas de trabajo y ningun politico se atreveria a bajar un sueldo ya consolidado
3-al reves, permitirias que los jovenes licenciados pudieran trabajar inmediatamente y tener su propio sueldo y independencia economica. si despues quieres ser cardiologo, pues muy bien, te especializas y ya esta, pero no obligues a todo el mundo a especializarse para ejercer de medico general.
4-cada vez que voy al sms a renovar contrato, me dicen lo mismo: nos vamos fuera a contratar medicos extranjeros porque nuestros licenciados tardan mucho en poder ejercer, y no podemos esperar a que una promocion de la facultad tarde 10 años, si no contratariamos a gente de aqui.

especializarse en "lo general" es absurdo. el licenciado en medicina (ahora llamado graduado) debe poder ejercer directamente en la sanidad publica como medico general. ¿o es que la licenciatura no forma para ser medico general? ¿para que forma entonces la licenciatura? ¿para pasear libros y pagar matriculas?

Anónimo dijo...

y todavia dicen algunos que no es urgente que los licenciados españoles puedan ejercer directamente en la sanidad publica...pues no trabajara ninguno..."El «efecto llamada» incrementa las homologaciones de grado (2-4-2009)" (http://www.cesm.org/nueva/
index.asp?pag=detallenoticia.asp&formid=505956&categoria=34)

Anónimo dijo...

"El Ministro Soria, hoy en la apertura de la eleccion de plazas MIR, ha anunciado PUBLICAMENTE la creacion mañana en el seno del Pleno de la Comision de Recursos Humanos del SNS de la creacion de la ESPECIALIDAD EN MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS." (6-4-2009).

por lo tanto, es una necesidad social urgente redefinir las competencias del medico general, y permitir de una vez que el licenciado pueda ejercer directamente en la sanidad publica como medico general en atencion primaria. nos estamos jugando el futuro de nuestra profesion, ante las inminentes nuevas competencias de enfermeria y la homologacion de medicos extranjeros.

Anónimo dijo...

las asociaciones de estudiantes y decanos deberian presionar, ya que existe la posibilidad en el proyecto de grado de medicina. se puede comprobar en "http://www2.ull.es/docencia/creditoeuropeo/
fichas_grado/ficha_grado_medicina.pdf", el apartado "EN EL ENTORNO EUROPEO: REFERENCIAS", "OBJETIVOS DEL TÍTULO: DESTREZAS, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS GENERALES", "CONTENIDOS FORMATIVOS COMUNES: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos", " Estancias clínicas / Practicum" , "COMPETENCIAS PROFESIONALES /CUALIFICACIÓN PROFESIONAL QUE CONFIERE EL TÍTULO". es una oportunidad unica que no se debe desaprovechar, para que el graduado en medicina pueda ejercer directamente como medico general en la atencion primaria, ya que las urgencias seran cubiertas por la nueva especialidad de urgencias.

J.Abenza dijo...

Sigo y seguiré pensando que la Atención Primaria debe ser llevada por ESPECIALISTAS en Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatras y Ginecólogos, y que los médicos generales no deben suplir ni solapar las funciones de éstos.

Sería dar un gran paso atrás en la consideración, la valoración y carrera profesional de los 'familiólogos' y un menosprecio hacia los pediatras que trabajan en Primaria.

Sería volver a la 'tabula rasa' pre-95 y de los últimos años de la década de los '90.

Si realmente llegase el día en que los graduados (médicos generales) cubran las plazas de Atención Primaria, la especialidad de Familia se resentiría muy mucho. Sigo sin verlo como una solución a la presión asistencial en Primaria, lo veo más bien como un parche.

Aparte, si a MFyC le quitas su ratio de trabajo en urgencias y en At.Primaria, su oferta de empleo mermará mucho. Le quedarían Emergencias, Paliativos y... ¿?

Sigo diciendo que es tirar piedras sobre nuestro propio tejado y degradar aún más el primer escalón del sistema sanitario (a mi ver, el más importante, cuantitativamente hablando).

Y sigo diciendo que una de las medidas más importantes y relevantes (a tomar cuanto antes) sería "vender" mejor la especialidad de MFyC (incentivos, sub/superespecialziación, manejo de técnicas básicas: ECO, RX, biopsias, Qx menor...).

Es ilógico e indeseable qeu sigan sobrando plazas de la especialidad más demandada por la población... y no me valen los parches en las ramas del árbol a las que llegan los pacientes, las reformas son necesarias en el tronco de ese árbol, a lo mejor hay qeu injertarle más 'capacidades' y 'competencias', por no hablar de qeu se hace necesario el desarrollo del segundo apellido de la especialidad: la actuación COMUNITARIA.

Estas son mis ideas, y no insistiré más en ellas. Por mi parte, he visto tus opiniones, muy respetables e interesantes, y ya he dicho cuanto tenía que decir sobre este tema.

Un saludo.

PD: Un placer dialogar contigo/con usted.

PD2: Decano, ¿te has hecho eco de esta noticia?
http://elcanidodepavlov.blogspot.com/2009/04/mentiras-arriesgadas.html

gustavo dijo...

hola
soy medico de argentina,recibido en la Univerdidad de Buenos Aires...uds. Dr recibido en España,son muy precario...
aqui un Dr..tiene el suficiente conocimiento y autoridad para ejercer la profesion . Que sepa Uds. no tiene tantos premios Nobel en medicina q nosotros,por lo tanto no sean tan arrogantes...sepan q Dr ,graduado recientemente,de la UBA son un poquito mejor en calidad . No creo q algun Dr ahi este ejerciondo mala praxis son muy concientes!!!

Anónimo dijo...

Soy de Argentina,medico graduado de la Universidad de Buenos Aires(UBA)... Veo q uds Drs graduado en Esapañ son muy limitados, ademas q no tienen Premios Nobel de Medicina como nosotros!!!
Se hacen los orgullosos q uds tienen mejor calidad de graduados.- No veo Drs Argentinos de la UBA,mala praxis en su pais,ni tampoco somos tan malos como dicen uds.
aqui los medico de familias:atiende obstetricia(partos normales),clinica medica(no Med Interno) y pediatria,solo chicos sanos!!.-
estoy de acuerdo con eso del Dr Abenza...q es una especialidad q solo sirve para q los gobiernos no paguen a mas Drs y precarizar la Atencion Medica!!,q no estan la altura para atender con propiedad a un paciente q padesca una patologia determinada

gustavo dijo...

perdon si tienen 2 Nobel en Medicina.- pero nosotros 1 mas.-
Lo q ignoro a q univeridades le corresponden tal honor...