jueves, marzo 12, 2009

Regulación de la formación especializada

La reciente comparecencia del Ministro de Sanidad ante el Consejo Interterritorial para presentar el II estudio de necesidades de especialistas ha provocado una avalancha de noticias, muchas de ellas con titulares sensacionalistas y, lo que es peor, falsos. Como prueba de esto, haced un sencilla búsqueda en google con la frase "faltan 25.000 médicos".

Iré poco a poco colocando lo que pensamos en las Facultades, aunque hoy quiero mostraros que no somos los culpables las Facultades. Lo que se necesitan son especialistas (que los forma el Sistema Nacional de Salud, es decir, las autonomías), no médicos (que los formamos nosotros) y que no pueden trabajar "legalmente" en la sanidad pública.

El asunto pasaría entonces por regular la formación de especialistas. Como primera muestra, mirad este cuadro que refleja los abandonos de residentes en las diferentes especialidades, en 2007. No sólo no se cubren todas las plazas de Medicina de Familia (más de 250 el año pasado) sino las de muchas otras especialidades. Si faltan médicos de familia, que no nos miren a las facultades, puesto que quedaron médicos de sobra que no quisieron esas plazas. Si faltan pediatras, que no nos miren tampoco, que acrediten más plazas de MIR, porque el abandono es insignificante y están al límite de formación.

2 comentarios:

J.Abenza dijo...

Como un pulpo en un garaje... Si hace un año decía el "animal de compañía" (o pulpo) que "En España tenemos un déficit discreto de médicos" (08/01/08) ahora dice lo contrario y advierte de que el sistema sanitario está en peligro, que van a faltar 25.000 médicos en el 2025.

Avisa además de que faltan especialmente "médicos de familia" y apunta la solución: aumentar las plazas en las facultades de medicina y las plazas MIR.

Por supuesto, el ministro prefiere no hablar de ciertos "asuntillos", como por ejemplo:

- El 15% de las plazas de MIR de familia se quedan sin cubrir cada año (es decir la gente, aunque pudiera, NO QUIERE hacer medicina de familia)
- Un porcentaje desconocido (aunque todos saben que alto) de unidades docentes y centros de salud acreditados para la docencia no cumplen con los requisitos para formar médicos de familia adecuadamente (por ejemplo no tienen programas de salud comunitaria como exige el programa)
- Un porcentaje desconocido (aunque yo calculo que cercano al 30-40%) de los médicos de familia que terminan la especialidad nunca ejercerán como tales, sino que repetirán el MIR para hacer otra especialidad (o abandonarán la práctica clínica)
- La precariedad laboral (no tener contrato de más de 3 meses de duración) de los médicos jóvenes (sobre todo en medicina de familia) es desconocida (aunque calculo que de al menos un 50%) a los dos años de haber terminado la especialidad (es decir a los siete años de haber terminado la carrera de medicina, es decir con 31 años como mínimo).
- El salario de los médicos de este país, en comparación al PIB, es probablemente el más bajo de Europa.

Sin embargo el ministro se apunta a la demagogia barata: "¡peligro, faltan médicos!¡hay que fabricar más!", detrás de lo cual se esconde una manipulación evidente a la sociedad para poder seguir gestionando mal y maltratando a los profesionales.

No quieren médicos, quieren probablemente esclavos. Y para eso necesitan fabricarlos aquí (o importarlos baratos).

Habría que preguntarse primero si "donde caben 2 caben 3", es decir, si se puede formar correctamente a 5000 igual que a 7000 médicos. Si se puede formar a 500 o a 1500 médicos de familia con los mismos recursos (por ejemplo), o si saldrán igual de formados 2 residentes de cirugía general en un servicio que si son 10 residentes (con el mismo número de quirófanos, y de adjuntos para enseñarles, claro).

Aunque la pregunta principal es: ¿realmente faltan médicos? Y si es así: ¿por qué?.

Es imposible tomar decisiones sobre la cantidad de los médicos que se precisarán en el futuro sin haber analizado en profundidad las cuestiones fundamentales, del tipo: qué se espera que hagan los médicos, cómo trabajarán y dónde, a quiénes atenderán, y en qué circunstancias prestarán sus servicios.

Anónimo dijo...

la solucion a la supuesta falta de medicos (y sobre todo de familia) es clara: permitir de una vez que el titulo de licenciado en medicina habilite directamente para ejercer de medico general/familia. eso si, haciendo que los 2 ultimos años de la carrera sean totalmente de practicas en hospital y centro de salud. ya veriais que pronto se acababa el supuesto deficit de medicos de familia, y no seria necesario importar medicos extranjeros. es obvio que cuando te obligan a hacer una especialidad para poder ejercer, la gente intenta hacer una especialidad "con pedigri", y no se conforma con hacer medicina de familia, es absurdo especializarse y ser especialista de lo "general". pero claro, ni a politicos de un bando ni de otro les interesa esta solucion, que en realidad es la mas sencilla.