jueves, septiembre 20, 2007

El Ministro de Sanidad propone una conferencia sobre Política Sanitaria y Universidad

... El Ministro de Sanidad, Dr. Bernat Soria, no olvidó incluir en su discurso de presentación en el Congreso de los Diputados (documento aquí), el pasado 12 de septiembre, las medidas a tomar ante el importante debate sobre la falta de médicos y profesionales en España. Me tomo la libertad de transcribir los párrafos correspondientes.

Pero, además de la formación, un sistema eficaz precisa de una buena planificación de los profesionales integrados en el mismo para poder instaurar políticas de gestión adecuadas.

Por ello, vamos a concluir a la mayor brevedad el estudio sobre necesidades de especialistas del que ya presentamos un primer borrador muy avanzado. Ello nos permitirá definir un plan de medidas para hacer frente a eventuales déficits teniendo en cuenta las diferentes variables a abordar, tanto en el terreno de la formación de grado como en el postgrado, especialmente en la reforma de la formación especializada desde la perspectiva de la troncalidad, buscando la necesaria polivalencia y flexibilidad que requerirán los profesionales del futuro.

En el mismo sentido, vamos a elaborar un estudio de necesidades de recursos humanos de enfermería (2007-2030) y vamos a impulsar los programas formativos de las especialidades de enfermería donde nuestro sistema también presenta carencias y desequilibrios.

Tenemos una herramienta, recientemente aprobada, el Registro sobre profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad y Consumo prestará total colaboración a las Comunidades Autónomas para su implementación, destinando a ello 2.000.000 euros para facilitar las operaciones que garanticen el suministro de información al Registro Estatal.

Pero soy consciente que el problema de los desequilibrios de nuestro mercado profesional tiene unas raíces más profundas. Creo que los esfuerzos que se han hecho desde el sistema educativo español para incrementar los cupos de estudiantes de medicina y otras profesiones son importantes auque no todavía suficientes. Me propongo solicitar la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia para convocar una gran conferencia entre responsables de la política sanitaria española, y responsables académicos (incluidos decanos y rectores) para conseguir llegar a un acuerdo claro y viable de crecimiento de plazas de estudiantes en los próximos años para que, a más tardar en los próximos 15, estemos de nuevo en condiciones de ajuste de la oferta a las necesidades de nuestra sociedad.

Entre tanto solicito la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Organizaciones colegiales y profesionales para poder facilitar la incorporación en las mejores condiciones posibles a los profesionales de la Unión Europea o de terceros países que están hoy entrando a nuestro mercado profesional, tanto en sus aspectos formativos como de ajuste a las peculiaridades de cultura e idioma de nuestro sistema de salud.

... Es importante, muy importante, que este impulso no quede diluído por intereses espúreos. Desde aquí agradecemos la medida y esperamos que entre todos podamos contribuir al mejor de los acuerdos posible.


No hay comentarios: