martes, septiembre 04, 2007

La demanda demanda: demanden a la demanda

... Interesantes las declaraciones del pasado domingo del Consejero de Educación de la CARM en el diario La Opinión (pdf). Curioso, pero de nuevo tengo que resaltar la gran cintura política de este señor, aunque diría que por extensión de los políticos que algo pesen, en tirar balones fuera, si se me permite el símil futbolero.

... La primera es esta: "Si me piden dinero para ampliar las plazas de Medicina, se lo daré, pero no me lo han pedido". Como ha dicho el Rector Cobacho este martes (pdf), que no se preocupe. Ya hay varios haciendo cuentas, yo entre ellos. Pero el problema no es ese.

....Se refiere el Consejero a que la petición de la UCAM de implantar Medicina es razonable, porque es una titulación en la que hay demanda. Es decir, aquí quien manda es la demanda. No las necesidades de médicos (de las que por supuesto jamás nos han dicho con claridad los que necesitan), no el mercado (que hace que los médicos se vayan a Andalucía o a Portugal si les pagan el doble).


... Y la demanda, es tremenda. Aquí les pongo un gráfico con las solicitudes de preinscripción en nuestra Facultad el pasado Julio. Unas 1.600, de las que unas 600 son de alumnos del Distrito Universitario de Murcia. Por demanda, no será. Así que ésto no lo arregla una única Facultad más. Necesitamos un par de ellas más, tal vez una en Lorca, eh? y otra en Yecla, aprovechando que los de Albacete no quieren aumentar más?. Así llenaremos este país (el murciano y el resto) de médicos, que para eso hay demanda. Seamos serios.

... Lo que sí creo es que hay que dar respuestas al gran número de alumnos con excelente notas de selectividad que se quedan fuera. El año pasado, con 130 plazas, el corte fue en 8,37. Y este año enseguida sabremos dónde queda, pero no será muy lejos de ese. La sociedad demanda más médicos y debemos darlos. Evidentemente, los que sean necesarios.

... Y para eso, estimado Prof. Medina, no hay un sólo estudio publicado que estime los médicos necesarios en Murcia, ni el año que viene, ni en 2010, ni en 2014. Aparte que nadie puede asegurar que los médicos que formemos aquí, aquí se quedan.

No hay comentarios: