domingo, septiembre 23, 2007

Empieza otro curso

... Y en éste tenemos varias novedades, además de seguir con los temas de siempre como numerus clausus y universidad privada. Uno de ellos es el inicio de las clases prácticas en Cartagena, en este caso de momento sólo los alumnos de 6º, y el inicio de un curso piloto para adentrarnos en las procelosas aguas de la Convergencia Europea.

... Respecto al inminente estreno del Hospital Santa María del Rosell como Hospital Universitario, estamos trabajando en los objetivos docentes que los alumnos llevarán a cabo allí, además de terminar de formar el grupo de alrededor de 30 alumnas y alumnos que a partir de enero realizarán sus prácticas en la ciudad marítima.

... Sobre el curso piloto que la mayoría de los profesores de 1º de Medicina van a llevar a cabo, es importante pedir a todos la máxima colaboración. Esperemos que los objetivos puedan cumplirse y que a final de curso podamos decir que la experiencia ha sido positiva. A continuación, presento las principales características de la experiencia:

PROYECTO PILOTO DE ADAPTACION AL EEES DE 1º DE MEDICINA, CURSO 07-08.

Descripción del trabajo a realizar:

La finalidad global del proyecto es la aplicación de nuevas metodologías, según el espíritu de la Convergencia Europea, orientadas a fomentar el autoaprendizaje, la motivación y la participación del alumnado, lo que debería favorecer también un mayor éxito académico. Para ello y de acuerdo con las recomendaciones del Libro Blanco de Medicina, se introducen las siguientes metodologías:

  1. Coordinación continua de programas de asignaturas:

    1. Reuniones mensuales de coordinación de la docencia teórico-práctica.

    2. Análisis del trabajo teórico-práctico, así como del trabajo personal y transformación de los créditos actuales a créditos ECTS.

  2. Realización y coordinación de trabajos académicamente dirigidos (TAD): con la finalidad de fomentar el aprendizaje autónomo y de que el alumno mejore su expresión oral y escrita.

  3. Grupos de aprendizaje cooperativos: en los que los alumnos toman parte activa en su propio aprendizaje y colaboran en el de sus compañeros. Deberán poner en juego e interrelacionar sus conocimientos y explorar alternativas que sean incorrectas hasta encontrar la solución que les proporcione afianzamiento de los conocimientos previos y nuevos conocimientos. Esta metodología será plicada en las clases prácticas. Los profesores de prácticas favorecerán este acercamiento.

  4. Nuevos métodos de evaluación:

    1. Evaluación continuada en las clases prácticas.

    2. Cada asignatura podrá valorar en la nota final de la asignatura, además de la calificación teórica y práctica, el TAD.

Características:

  1. 2 grupos de idéntico tamaño, 1 y 2, de 75 alumnos por grupo, divididos a su vez en 3 grupos de prácticas de 25 alumnos cada uno (grupos 1a, 1b y 1c y 2a, 2b y 2c), y a su vez, en 15 grupos de 5 alumnos para los TADs (1a1, 1a2, 1a3... 1a15 y 2a1, 2a2, ... y 2.a.15).

  2. Aplicación de idéntica metodología en ambos grupos 1 y 2.

  3. De acuerdo con la propia convocatoria de la UMU, los alumnos recibirán un 10% de los créditos de primer curso aprobados entre las convocatorias de Junio y Septiembre, en concepto de créditos por equivalencia aplicables a la Libre Configuración.

  4. Todas las asignaturas se comprometen a reducir, al menos un 5%, la carga práctica actual de las asignaturas. Este tiempo, aproximadamente unas 20 horas, es el que el alumno debería dedicar al TAD.

    1. Los TADs serán coordinados por al menos dos áreas de conocimiento, sin menoscabo de que otros trabajos sean propuestos al alumno dentro de cada asignatura en su horario propio.

    2. Además, la Facultad concederá entre 1 y 4 créditos al alumno en función de la evaluación del TAD. Estos créditos serán por equivalencia y aplicados también a la Libre Configuración.

    3. La evaluación de los TADs será pública, en las fechas que se determinen, preferiblemente antes de los períodos de exámenes de cada cuatrimestre. Los profesores se distribuirán libremente entre los diferentes tribunales que evalúen los TADs.

    4. Cada TAD debería ocupar al profesor unas 4 horas. Sería aconsejable que cada profesor tutorice entre 1 y 2 grupos.

  5. Los profesores de primero pasarán unas encuestas a los alumnos al objeto de determinar el tiempo de trabajo del alumno para cada asignatura.

1 comentario:

J.Abenza dijo...

Ya sabes que puedes contar con la Delegación de Alumnos para lo que haga falta.

Un saludo,
J.Abenza